10/4/10

Game Reviews - Mass Effect 2 (PC/360)




Wow.
Señores, la next-gen ha empezado aquí. Es el primer juego que cumple con lo necesario apra ser un juego de 10 (aunque lamentablemente, tenga sus pequeños fallos). Espectacular, con una narattiva alucinante, unos personajes redondos, varios desenlaces posibles, acción constante y trepidante, un sistema de combate y jugabiidad geniales... He jugado la gran mayoría de lanzamientos para las consolas y ordenadores de esta generación. He jugado los vendeconsolas, y he jugado las franquicias consagradas...y aunque hay varios juegos realmente buenos...pongámoslo así: ¿Qué tienen en común Halo, Gears of War, Uncharted, God of War, Call of Duty, y demás? Que son juegos que apenas salga su secuela se olvidará el anterior, ya que el nuevo es el que importa.
Sin embargo, no veo que pase lo mismo con Mass Effect. Ha sido algo similar a la primera vez que jugué Final Fantasy 4. Demasiadas situaciones memorables, demasiados personajes, todos con una función dentro del juego. Demasiado grande, masivo.
Esa es la palabra perfecta para describir a Mass Effect 2. Masivo. Nada más empezar, el juego te da con una maza en la cara, mostrándote la destrucción e la Normandía, tu nave.

Shepard en la Normandía bajo ataque. Sí, eso es el espacio.

Es un juego con demasiado por contar, tanto, que llevo 2 partidas acabadas, y estoy continuando con la tercera para ver qué me he dejado.
Vayamos con el análisis.


Gameplay:

Mass Effect 2 vuelve a lo que es el sistema de combate del primer juego...sólo que esta vez es BUENO. La cobertura se ha arreglado, la lentitud ya no está presente, y dependiendo de la clase notaremos un cambio en nuestro modo de juego.

En el primero, no importaba demasiado qué clase jugaras salvo por los poderes. Aquí no, si eres un ingeniero, un vanguardia o un soldado, tu forma de combatir será radicalmente distinta.
Ya que menciono las clases, aprovecho de decir que jugar cada una de ellas es una gozada. Todas están balanceadas de una forma específica para las situaciones en el juego. Tu equipo tiene varias opciones, así que puedes jugar lo que te de la gana; si escoges bien a tus compañeros, tendrás un equipo para cada ocasión. ¿Qué tipos de ocasiones hay? Robots, mercenarios, monstruos, y los "malos malosos" del juego de los que daré detalles más adelante.

QuenomeveaQuenomeveaQuenomevea

Es un RPG con un sistema de combate bastante dinámico y táctico, rozando lo que es un third person shooter.
Se ha eliminado también ese ABURRIMIENTO llamado Mako. No necesito decir demasiado sobre esto, el Mako era una mierda y estoy feliz a mas no poder con esto.
La exploración de los planetas es lenta...mucho. Es un punto negativo del juego, pero no es algo terrible. La exploración te abre algunas misiones nuevas, únicas cada una de ellas gracias a Dios, y te proporciona recursos, utilizados para conseguir mejoras de tu nave o de armas y armadura.

El equipamiento ha sido descartado en favor de conseguir mejoras para tus armas y armaduras, deshaciéndose así del tedioso sistema de equipamiento de Mass Effect 1.

Historia:

Hacía mucho, MUCHO tiempo que un juego no me sorprendía de una manera tan brutal
Cada decisión que tomes causará algún cambio en el juego en cualquier punto. Y más aún si estamos hablando de un personaje importado de Mass Effect 1. Explico como va esto para los que no se hayan enterado a estas alturas (que ya os vale).

Hola, somos Thane y Grunt, y lo petamos.

Si terminaste Mass Effect 1, puedes importar a ese personaje a Mass Effect 2. La historia tendrá algunos cambios, que no mencionaré porque hay varios spoilers. Según tus acciones, pj's del juego cambiarán sus acciones o diálogos. Una forma brutal de personalizar la experiencia del juego.
Este es otro detalle que me gustaría remarcar: un jugador tendrá una historia similar...sólo similar. Dos jugadores llegarán al final del juego habiendo hecho cosas distintas, habiendo hablado con otros pj's y teniendo varios resultados. Es increíble la cantidad de gente con la que he hablado y cómo me han contado entusiasmados la historia que ellos han vivido, sólo para darse cuenta que yo llevé la mía de otra forma.




La historia se centra en el Cmd. Shepard otra vez. Luego de derrotar a Saren y al Soberano, Shepard es atacado por una nave de los Segadores, matando a una buena parte de su tripulación. Y a él mismo. 2 años después, Cerberus -una corporación pro-humana- revive y reconstruye a Shepard. Sin saber donde estás, y guiado por una desconocida te abres paso a través de un sinfín de robots que quieren detenerte...pero acabas de resucitar, y quieres respuestas. Shepard es un pateaculos nato, así que escapas del complejo, y te dan los detalles del porqué de tu resurrección. Las colonias humanas de los confines del Sistema Terminus están siendo raptadas una a una, y no se sabe el motivo...y ahí estás tu para investigarlo.

Gráficos y Sonido:

Es precioso. Todo. Todo está hecho con un mimo, un cariño...es el niño mimado de Bioware, y se nota. Las animaciones faciales (excepto la sonrisa malévola de Shepard masculino, que da grima), los mundos, las ciudades, los sitios...todo es genial. La ambientación está muy conseguida. Dependiendo de donde estemos la sensación es distinta.
Por ejemplo, si estamos en Omega, el sitio de libertinaje y crimen de los Sistemas Terminus, es...eso. Estamos en un sitio sucio, lleno de música barata y luces por todos sitios en los clubs; podredumbre y miseria en las calles.

La música, una vez más, corre por cuenta de Jack Wall y Sam Hulick. Y sí, otra vez tenemos una de las mejores bandas sonoras de cualquier videojuego, siendo épica cuando se necesita, tranquila, para bares, para peleas, para todo. Te anima, te deprime, te desconcierta.

El doblaje al castellano es inexistente, cosa que agradezco MUCHO, ya que entre las voces originales están Seth Green (Padre de Familia, Austin powers) como Joker, Martin Sheen (Hot Shots, Apocalypse Now, Atrápame si Puedes) como el Illusive Man , así como actores de Firefly, Battlestar Galactica y Star Trek hacen apariciones como personajes importantes en el juego. Ya ni falta hace destacar que las voces de este juego están muy por encima de los demás juegos hasta ahora lanzados.

Hola soy Martin Sheen y lo peto un huevo.


Conclusión:

Mass Effect 2 es todo lo que la next-gen debería ser: posibilidades cuasi-infinitas de desarrollar la trama y el juego en sí, personajes redondos e interesantes, historia compleja, pero fácil de entender a la par que entretenida y adictiva, banda sonora alucinante, gráficos por encima de la media, y un largo etcétera.

Sin embargo, algunos fallos tiene; como puede ser alguna carga pequeña en una ciudad, o un parón de sonido e medio de una escena muy cargada de efectos. Suceden como mucho una vez o dos, pero ahí está. Tampoco estoy del todo convencido con la completa eliminación del inventario, ya que quita un elemento RPG importante...pero tampoco importa demasiado. Se le perdona todo a este juego. Cuando lo probéis, lo entenderéis.

Totalmente imprescindible si dispones de un ordenador potente o de una 360.

Nota: 9'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario