27/6/09

Cubo de palomitas - Transformers: La Venganza de los Caídos


Bueno, al final llegó el día, y parece ser que el Sr. Bay ha conseguido volver a batir récords en taquilla, sabía que debería haberme ahorrado los 6'5€ de entrada en ver este blockbuster, pero qué queréis que os diga, soy masoquista.

Dos años después de la derrota de Megatrón en la Tierra, Optimus Prime y su grupo de Autobots se unen a un escuadrón secreto del Ejército de los Estados Unidos, que se encarga de localizar y neutralizar Decepticons escondidos en diferentes puntos del planeta, pero todo se complica cuando uno de esos Decepticons le da un mensaje a Optimus: "The Fallen volverá a alzarse". Mientras tanto, Sam (Shia LaBeouf) intenta llevar una vida de estudiante normal (sic) matriculándose en la universidad y teniendo que mantener una relación a distancia con Michaela (Megan Fox). Poco después Sam tendrá que ayudar otra vez a los Autobots a evitar una nueva guerra que se aproxima.


Para que os hagáis una idea de cómo es esta película, simplemente decir que es IGUAL que la primera pero más grande: peleas más largas, más cámara lenta, más robots, y más personajes estúpidos. Así que muchas de las carencias que poseía la primera parte se encuentran en esta: protagonista estereotipado hasta la saciedad, secundarios borregos a muerte y sin gracia, el ejército estadounidense es la polla,... Aunque la trama de la película se desarrolla de una forma increíblemente simple, por lo menos no se hace aburrida, a pesar de durar más de dos horas, pasa rápido. No se puede decir gran cosa a nivel interpretativo, Shia está pues, normal, no se puede exigir gran cosa para el papel así que simplemente cumple, al igual que Megan Fox, que está mucho más de florero que en la primera parte, adoptando posturas sensuales a la par que incómodas, el pobre John Turturro debería haberse ahorrado la molestia de haber salido, porque da bastante pena verlo humillarse de esa manera, y de la madre de Sam mejor ni hablo. Quizá lo más destacable sean los cameos de Deep Roy (el que interpretaba a los Oompa-Loompas en Charlie y la Fábrica de Chocolate) y Rainn Wilson (Dwight en The Office). Y lo más curioso de todo, es que de todos los personajes, el que mejor me ha acabado cayendo ha sido el negro, quizá porque es el más contenido y el que más consigue que no me avergüence de él (cosa que nunca pasa, normalmente el negro en las pelis de este tipo es carne de cañón).


Cómo no, el único punto realmente positivo de la película son los efectos digitales, están muy bien integrados en la película y te los crees, pero lo negativo de todo ello es que no tienen el protagonismo que se merecen algunos, véase Ironhide, o el propio Optimus Prime. Las escenas de acción están más conseguidas que en la primera parte, en las cuales se consigue ver mejor lo que está pasando, aunque por defectos del propio diseño de los Transformers, y ese amasijo de hierros que los componen, a veces cuesta distinguirlos si están muy juntos entre sí, pero no suele ocurrir con frecuencia. A destacar la escena del bosque, en la que Optimus se da de leches contra 3 Decepticons a la vez, ole tus huevos Prime, al igual que el combate final de la película, algo breve, aunque bastante épico. Desgraciadamente, algunos robots que poseen mayor protagonismo como los gemelos, deberían haber sido erradicados por completo, no valen para nada y además, su diseño deja bastante que desear (joder, si hay uno que tiene un diente de oro). Al igual que pasa con el Transformer anciano (no recuerdo su nombre) que también produce bastante vergüenza ajena, pero no tanta como los gemelos. Bumblebee tiene también sus momentos vergonzosos, pero no duelen tanto.


Otro punto positivo, aparte de las tías buenas, llega a ser el sonido, del que nunca hablo en las críticas, pero es que el de esta película si que llama la atención, un trabajo impecable y además bien integrado en la película, que dota de un mayor realismo a los Transformers, la banda sonora quizá no llega a tener la presencia necesaria, pero tiene algunos temas destacables que valen bastante la pena. De la dirección del Sr. Bay mejor no digo mucho, porque no ha cambiado demasiado en comparación con la anterior: contrapicados abundantes, travellings giratorios que marean y que tampoco sirven demasiado para nada; sus planos se basan en un: "Lo hago porque soy asquerosamente rico". En definitiva, si sabéis a lo que váis, no os toméis en serio la película y desconectad del todo, así dolerá menos.

Nota: 2

1 comentario:

  1. Acabo de ver ese artefacto al que se atreven a llamar película. Ni en mis peores sueños hubiera imaginado tal despróposito. Tu opinión es negativa, pero los únicos aciertos que encuentras, en mi opinión, son nuevos defectos. Para mí es cero entretenimiento. Las 2 horas y pico de película se me han pasado como 10 (sin exagerar). Y el sonido, pues bien, felicidades para ellos, han cobrado por hacer exactamente lo mismo que en la primera parte. He cambiado en los últimos tiempos y ya no soy tan destructivo, pero hoy voy a utilizar una palabra que no me gusta: BODRIO (sí, sí, en mayúsculas).

    ResponderEliminar