26/5/10

A cascoporro - Cuando Lost era Perdidos


Me parece interesante continuar con la reflexión que ha presentado SuLeRo aquí abajo, ya que como todos sabemos, Lost ha sido (y es) todo un fenómeno de masas, se ha convertido en uno de los eventos sociales más esperados del año, y aunque muchos forman parte del círculo directo creado alrededor de la serie, también existimos los que hemos permanecido ajenos al círculo. ¿Qué representa el final de Lost para alguien que no sigue la serie, o más bien, para alguien que la seguía?

Veréis, yo comencé a seguir la serie cuando aun se le llamaba Perdidos entre quienes la veíamos (qué tiempos aquellos), antes de que su horario de emisión fuese sodomizado por TVE, cuando era simplemente una prometedora serie a tener en cuenta. Seguí la primera temporada religiosamente, ansioso por dar a conocer esta gran serie que pocos conocían. La segunda temporada fue muy cumplidora en cuanto a expectativas para mí, y la disfruté tanto como la primera, además por aquella época era cuando más enganchado a series estaba, siguiéndolas por televisión (como tiene que ser, coño): Prison Break, Héroes y Perdidos eran mi escuadrón de la muerte.

Un tiempo después, empecé la tercera temporada de Perdidos como pude, pero tal y como estaba siendo tratada en TVE, me perdía episodios, y al ver los derroteros por los que iba la serie, fui perdiendo el interés, aunque había cosas de la historia que me flipaban, mi curiosidad no llegaba a despertar del todo. Y si sumamos el caso de que Perdidos ya se convirtió en un fenómeno cultural, de masas, eso aumentó mi falta de interés. Perdidos ya no era Perdidos, ahora se llamaba Lost, se veían los capítulos dos días después de su emisión en EEUU y esa ansiedad por ver cada capítulo en televisión y aguantando los anuncios ya no estaba.

Tras ver como con el paso del tiempo la serie se iba volviendo cada vez más enrevesada, se iba descontextualizando sobre sí misma, las cosas tenían aun menos sentido de antes, los guionistas mareaban al espectador y dejaban cada vez más cabos sueltos. El pasado de los protagonistas ya no interesaba, ahora se mostraban flashforwards. Y mientras tanto, la misma pregunta rondaba mi cabeza una y otra vez: ¿qué coño pasa con los osos polares?

Mi pregunta nunca iba a ser contestada, y aunque SuLeRo me la contó un par de veces, yo seguía preguntándola, como un grito desesperado a aquellos momentos tan maravillosos que me otorgó la primera temporada de Perdidos. Entonces llegaron los viajes en el tiempo, las incongruencias temporales, el puñetero humo negro y más personajes, cosas que hacían confundirme más y darme más cuenta de que la serie hacía mucho tiempo que dejó de tener sentido.

Hace dos días ví el último capítulo de Perdidos. Teniendo en cuenta todo lo que he contado hace unas líneas, todo se puede resumir en: "No he entendido nada, pero me he emocionado.". De esta forma, veía como dos realidades paralelas iban por sendas que no entendía porque no había visto capítulos anteriores, pero los personajes seguían siendo los mismos, y ese episodio me hizo recordar los buenos momentos de las primeras temporadas, del amor verdadero entre Jack y Kate, el carisma de Hugo, lo duro que era Sayid, el talento visionario de Locke, la chulería de Sawyer, lo entrañable que era Charlie, lo adorables que eran Sun y Jin y lo buena que está Claire. Si a todo eso sumamos la música de Michael Giaccino, un tipo cuyo superpoder es hacerte llorar con cada nota musical, nos queda un capítulo brutalmente emotivo. Pero seamos sinceros, quizás no fuera el mejor final para la serie, porque la serie debería haber acabado hace dos temporadas, pero es un final, es un buen final.


Perdidos tenía que acabar, era inevitable y necesario. Y a todo esto, ¿dónde coño están Michael y Walt?

3 comentarios:

  1. Yo soy un fan de perdidos, o Lost como le quieras llamar, aunque yo la sigo llmando peridos,y me ha gustado mucho tú artículo a pesar de lo expuesto encontra de Lost. Bién está decir que alguien imparcial como tú, más o menos, ha sabido apreciar el final como muchos deberían haber hecho.
    PD: Deja al Rush, como he dicho, hay gente que no sabe apreciar.

    ResponderEliminar
  2. ...perdona? Simplemente digo que yo le comenté esta idea por teléfono, nada más.

    Si no sabes qué hay detrás, mejor no aventurarse a decir nada ;)

    ResponderEliminar