7/8/09

Cubo de palomitas - G.I. Joe


Durante muchos años, los G.I. Joe se han ocupado de las más peligrosas e importantes operaciones militares de todo el mundo. Cuando todo lo demás falla, ahí están ellos. Pero las cosas se complican de sobremanera cuando el mandamás de una corporación armamentística, McCullen (Christopher Eccleston), crea unos nanobots diseñados para deborar metal a gran velocidad, cosa que McCullen, junto a la organización maligna Cobra, utilizará para apoderarse del mundo. Es entonces cuando el General Hawk (Dennis Quaid), contrata a dos soldados miembros de la OTAN, Duke (Channing Tatum) y Ripcord (Marlon Wayans), para unirse a los G.I. Joe.

Otro blockbuster veraniego que nos llega del director de la trilogía de La Momia, Stephen Sommers, y que en cierto modo pretende seguir la estela de Transformers, ya que los G.I. Joe son unos juguetes creados por Hasbro que también tuvieron su serie de televisión hace años y que bastante gente recuerda (véase nuestro colega Rush). Es por ello que este tipo de películas gozan de cierto tirón comercial desde sus inicios y la posibilidad de conseguir más público que compre el merchandising, sí, estoy hablando de los niños. Y es que la consecuencia principal de esta película es la excusa para sacar nuevos jugues a la venta relacionados con la película, infinidad de personajes y de vehículos. Pero dejemos la parte de marketing y volvamos a la película.

¡Pelea ninja!

Uno de los puntos positivos que tiene la película son sus escenas de acción, aunque puede que no sean lo más espectacular que hayamos visto jamás, si que están bastante bien resueltas y no abusan de la cámara mareante, además de que a lo largo de apenas dos horas este tipo de escenas abundan, aunque a la última media hora de película quizá la batalla final se haga un tanto larga, tampoco es algo soporífero. Especialmente valen realmente la pena las peleas físicas, sobretodo entre Stormshadow (Byung-hun Lee) y Snake Eyes (Ray Park), que son totalmente físicas, llenas de piruetas y golpes de espada, por lo que son de agradecer entre tanto CGI. Aparte de las peleas entre ninja, que siempre son bien recibidas aquí, están las típicas peleas entre tíos con armaduras aceleradas, peleas de tías buenas, e incluso peleas de niños (que al final son los que más hostias se acaban dando). Desgraciadamente, para haber costado 175 millones, los efectos digitales del film, en algunos momentos, acaban dejando bastante que desear, sobretodo en lo que se refiere a humanos computerizados, que siempre surje el problema de que parecen de goma.

Desgraciadamente, los personajes protagonistas (Duke y Ripcord), aunque nos muestran algunos flashbacks en la película para ayudarnos a comprender sus motivaciones, no gozan del carisma suficiente para que les prestemos la suficiente atención (salvo Ripcord que es el típico negro gracioso), por lo que los que más acaban molando son los personajes secundarios, porque esta película trata de personajes molones, concretamente Snake Eyes, que aunque en algunos momentos llegue a ser bastante cómico (cuando intenta comunicarse con los demás por señas, porque él no habla), al final es el que más se luce en las escenas de acción y el que adopta la pose más chula (sino cuando lo veáis posando encapuchado con la gabardina y con los brazos cruzados en la escena del aeropuerto os daréis cuenta). Afortunadamente, los villanos de la película son menos sosos que los protagonistas, el Comandante Cobra (Joseph-Gordon Lewitt) es bastante majete (aunque su diseño no llega a convencer), y la transformación de McCullen a Destro luce bastante bien, aunque recuerda un poco al Dr. Muerte (ya veréis por qué).


En definitiva, un blockbuster más, bastante entretenido, menos vergonzoso que Transformers 2, aunque asombrosamente predecible y con algunos personajes carismáticos. A nivel cómico vale la pena destacar la escena en la que son sustituídos descaradamente los cigarrillos por los chicles. Un cachondeo.

Nota: 4

1 comentario:

  1. Lo tiene todo, peleas en aire tierra y mar, cañón de plasma, super armaduras, persecución, flashbacks, venganza, amor, superación personal, expiación de culpa, ninjas, peleas de tias, parafernalia científica, nanotecnologia, recuperación de recuerdos en muertos, patriotismo americano (a pesar del multiculturalismo), bases en lugares molones, giro, transformaciones y por supuesto Brendan Fraser.

    ResponderEliminar