12/7/10

Brevedades - Muere Harvey Pekar


Menudo año llevamos, muchachos. Ha fallecido una de las figuras más importantes del comic underground, Harvey Pekar. El famoso autor del comic American Splendor murió anoche a la 01:00 a la edad de 70 años. Aun no se ha especificado la causa de la muerte, pero muy probablemente tenga que ver con el cáncer linfático con el que llevaba varios años combatiendo.

Para quien no le suene Harvey Pekar, es un guionista de comics underground americano, quien se hizo famoso en el mundillo por escribir sobre su propia vida en un comic llamado American Splendor y que abarcaba gran parte de su vida adulta. Su humor ácido y su perspectiva analítica y realista le hicieron muy reconocible. Robert Crumb, socio y amigo, dibujó muchos de los números de American Splendor. En 2004 se realizó una adaptación al cine con el mismo nombre, donde Paul Giamatti encarnaba a Pekar y además aparecía también el propio autor interpretándose a sí mismo.

Poco después publicó otro comic autobiográfico que abarcaba parte de su infancia y juventud, llamado El Derrotista, cuyo título original es The Quitter, editado por DC. Poco después colaboró con Heather Roberson en la novela gráfica Macedonia, que relata la situación política del país del mismo nombre.

Su última obra, The Pekar Project, es un webcomic que ha quedado inconcluso debido a esta inesperada muerte. Le echaremos de menos, señor Pekar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario