19/12/09

Cubo de palomitas - Avatar


Por fin se ha estrenado la película que más expectación ha creado en todo el mundo, tanto para bien como para mal, y yo, como un buen freak, la he visto: cuarta fila, butaca 22, la pantalla ocupaba todo mi campo visual. Y ahora, me dispongo a retratar todo lo que he visto, oído y sentido.

En un futuro no muy lejano, la humanidad ha gastado todos los recursos naturales de la Tierra, por lo que se ve obligada a colonizar el espacio en busca de minerales que sirvan para su subsistencia. Tras descubrir el planeta al que llaman Pandora, donde habitan una raza de seres inteligentes llamados Na'vi, se dan cuenta de que debajo de una de las tribus donde habitan esos nativos hay un mineral extremadamente valioso, a 20 millones el kilo. Antes de intentan destruir sus bosques y sacar el mineral por la fuerza, un grupo de científicos consigue mezclar el ADN humano con el de los Na'vi, y crear los llamados "avatares", mediante los cuales traspasar sus propias mentes a esos híbridos. Tras la muerte del científico Tom Sully, su hermano gemelo, un ex-marine llamado Jake (Sam Worthington), ocupará su lugar y le encargarán la misión de mezclarse entre los Na'vi hasta ganarse su confianza para así poder negociar sin tener que arrebatarles el mineral por la fuerza.


Después de esta sinopsis tan brutal, lamento decir que nos encontramos ante una historia miles de veces contada, que recuerda tranquilamente a Bailando con lobos, Pocahontas, etc. el desarrollo es muy similar, el planteamiento también, pero aun así, James Cameron ha conseguido que ese defecto del guión te importe más bien poco cuando ves la película, y te emociones de verdad cuando estás viendo la película. Una de sus virtudes (al menos personalmente, claro) es que, las dos horas y media que dura, se te pasen volando totalmente, y dejarte con ese sentimiento constante de que no quieres que se acabe. El protagonista de la película, Jake, es un personaje tópico donde los haya, pero consigue caer bien casi desde el primer momento y a la larga es difícil no identificarse con lo que siente de alguna manera, al igual que Neytiri, la co-protagonista de la película. Destacable es el trato de los secundarios en este film, bastante completo e interesante, sobretodo la Dra. Grace (Sigourney Weaver), borde y molona al mismo tiempo. Y ya por encima de todos, con un carisma absolutamente brutal, el Coronel Miles Quarich, el cual a partir de ahora llamaré Papá Dragón, el villano más duro de los últimos años, nos brinda momentos totalmente épicos, sobretodo en la batalla final, donde su inevitable destino acabas deseando que no se produzca.

La verdad es que no sé si vale la pena hablar del ejercicio de dirección de Cameron, porque diría lo mismo que suelo decir sobre Terminator 2, el hombre consigue crear escenas de acción totalmente absorbentes y que acabarán pasando a la historia del cine, aunque esta vez ha pecado de alguna que otra acción extraña con la cámara, como es el caso de añadir zooms en algunos planos digitales, seguramente para aumentar la sensación de realidad, pero se acaba haciendo demasiado obvio que son para ello. Aparte de ello, mantiene un pulso regular en toda la película difícil de conseguir, consigue hacer que esta película se convierta en toda una experiencia que hay que ver.

En cuanto al reparto, Sam Worthington hace un papel bastante notale, aunque noto que a este chico le falta algo, quizás le falta asentarse bien en los personajes, además de que su papel es algo complicado de comentar, al igual que el de Zoe Saldana (Naytiri), ya que sus papeles son prácticamente digitales, y no se sabe qué se ha retocado y qué no. Pero sí que puedo valorar el papel de Sigourney Weaver, que es una alegría volverla a ver en pantalla y lo hace tan bien como siempre. Y cómo no, Papá Dragón está impecable, consiguiendo molar y dar miedito al mismo tiempo.


Y vamos con la parte más importante del film, los efectos digitales. Está claro que no voy a decir aquello de "parecen de verdad", porque una película de ciencia-ficción, con ese estilo visual tan colorista es muy difícil que parezca de verdad, pero aun así, es digno de ser aplaudido el trabajo titánico que han realizado los encargados de Weta Workshop, una animación en las criaturas, y sobretodo en la vegetación, maravillosas. El efecto de agua, viento y fuego está dominado a la perfección. Y lo que es más importante, la animación de los personajes es algo que te deja totalmente pasmado, los Na'vi transmiten una expresividad totalmente creíble, su expresión facial te la crees totalmente (y aunque este comentario es algo tonto, los dientes sí que no te puedes creer que sean digitales). Y lo que es destacable en el diseño de los personajes, es el de Naytiri, ya que según tengo entendido, James Cameron sólo dijo una cosa a los responsables: "Quiero que los espectadores cuando la vean sientan el impulso de querer follársela.". Pues chavales, ese impulso es real, y es algo realmente violento. Quizás el único inconveniente que veo en los efectos digitales, son los mechas (no recuerdo cómo se llamaban) que pilotan los militares, en inevitablemente transmiten cierta sensación de irrealidad, algo que hay que pulir bastante. En cuanto al 3D, los errores que había visto en el avance de 15 minutos proyectado en cines, se han eliminado totalmente, el problema de los cambios de foco ya no está, por lo que el ojo se consigue adaptar al 3D con rapidez y a los diez minutos todo va como la seda.

Para ir acabando, la banda sonora, a pesar de no ser sobresaliente como en otras películas de Cameron (Titanic, Terminator 1 y 2 sobretodo), James Horner realiza una banda sonora totalmente étnica, que pega en todo momento, aunque hay algún que otro tema más claramente tradicionales para las escenas de mayor épica.

En definitiva, James Cameron lo ha conseguido de nuevo, salvo por un par de fallos nimios, ha realizado una gran superproducción. Ha conseguido contar una historia totalmente clásica de forma épica y maravillosa, ha creado un universo diferente y nuevo, poblado de criaturas hermosas, plantas y colores. Pandora está viva.


Nota: 9'5

2 comentarios:

  1. 9,5; lo que me ha costado la entrada para ver esta joya.
    Papa Dragón es más épico que matar un cocodrilo con un tiro en el hombro, ha cultivado en mí un odio espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Pude verla en un pre estreno justo 24 horas antes del estreno aca en mi pais, valio la pena la desvelada aun y que al otro dia tenia que ir a trabajar, espero verla nuevamente pero ahora en 3D... me quedo con tu ultima frase... "Pandora Esta Viva".

    ResponderEliminar