20/2/10

Cubo de palomitas - Sangre por sangre


Miklo Delca (Damian Chapa), es un joven de padre estadounidense y madre mexicana acostumbrado a meterse en líos. Cuando se encuentra en libertad condicional, se va a vivir con sus primos Cruz (Jesse Borrego) y Paco (Benjamin Bratt), miembros de la banda de los Vatos Locos. Tras una serie de confrontaciones con su banda rival, Los Tres Puntos, Miklo ingresa de nuevo en la cárcel, donde deberá hacerse respetar y deseará unirse a la principal banda latina de allí, mientras sus primos llevan vidas totalmente opuestas.

Una de esas películas que acaba resultando reconocida por unos méritos no directamente vinculables a ésta, me refiero a su doblaje, respecto al cual desconozco la existencia de que posea uno en castellano (la he visto con doblaje latino). Pues eso, uno de los puntos fuertes de la película es su doblaje al español latino, lleno de frases y expresiones realmente memorables, además de que le dan una dimensión diferente a los personajes y los hacen bastante más carismáticos. Os adjunto un video con las mejores frases de la película (diez minutazos de video, señores) para que os hagáis una idea. Si no pilláis la mitad de las expresiones, no os asustéis, es totalmente normal.



Alejándonos de las partes más frívolas, pero involuntariamente graciosas, cabe destacar en gran medida el guión de la película, la historia de Miklo se hace realmente interesante, sobretodo durante la primera mitad de la película, concretamente su etapa en la cárcel, donde el tipo debe hacerse valer y sobrevivir como puede. Por desgracia, cuando nos acercamos a la última media hora del film, se acaba haciendo pesada, ya que la historia se va desarrollando de forma que parece que va a terminar, pero no es así. Además los personajes protagonistas son los bastante atractivos y variados, enfrentándose a algunas situaciones que pueden resultar totalmente inesperadas. Y cómo no, también tiene cabida la cantidad de personajes secundarios carismáticos, como pueden ser Magic Mike (Victor Rivers), Bonafide (Delroy Lindo), Ivan (Ving Rhames), Gerónimo (Danny Trejo) y por encima de todos, el que más se luce, Popeye Saavedra (Carlos Carrasco). El principal inconveniente que tiene la historia, es que dura tres horazas, por lo que es realmente difícil sostener durante tanto tiempo una historia carcelaria de este tipo, dando la sensación en algunos momentos de que vuelve al mismo punto de partida por falta de opciones.

En cuanto al aspecto interpretativo, los que mejor se portan son Jesse Borrego y Benjamin Bratt, el primero como artista drogadicto convence del todo y divierte, y el segundo como el chico bueno atormentado metido a policía. Por desgracia, Damian Chapa no consigue sostener todo el peso necesario que conlleva ser el protagonista de la historia, llegando a estar algunas veces sobreactuado, algo que no llega a ayudar mucho a simpatizar con el personaje.

En cuanto a su director, Taylor Hackford (El abogado del diablo), el tipo se maneja perfectamente, contando una historia atractiva y con momentos de acción bastante efectivos, sobretodo con un buen tratamiento de los personajes, y aun así la excesiva duración de la cinta consigue no perderle. Además del claro homenaje del final de la cinta a el de El Padrino, que evidencia las similitudes que hay entre esta historia y la de Michael Corleone, al menos respecto a la evolución del personaje.


En resumidas cuentas, una de esas películas que hay que acabar viendo por la calidad de su historia y por la cantidad de carcajadas que pueden producir sus diálogos doblados, pero aparte de eso, como película funciona muy bien, aunque bien que le podría sobrar media horita.

Nota: 8

4 comentarios:

  1. esta con madre esta pelicula enserio dice la verdad sigan sacando mas de estas like

    ResponderEliminar
  2. esta peli con madres pk abla de mexico y del otro lado jejejjeejj me encanta .....

    ResponderEliminar
  3. esta perrona estaria bien sacar la continuacion

    ResponderEliminar
  4. si esta de madre a toda madre deberian de sacar otra continuacion

    ResponderEliminar