27/8/11

Cubo de palomitas - Conan El Bárbaro


Tras esperar durante un tiempo con cierto interés esta nueva adaptación del cimmerio, voy a dar paso a mis impresiones sobre el film. Aunque nunca he sido especialmente fan, ya que no he leído ni los libros ni los comics que han cogido como referente, y la primera adaptación de Milius no me gustó nada (me pareció soporífera, aunque quizás le de una segunda oportunidad), así que no comentaré nada relacionado con la fidelidad de la obra original y evitaré compararla con las anteriores adaptaciones.

Conan (Jason Momoa) es un joven cimmerio que tras ser el único superviviente de la masacre de su tribu llevada por Khal Drogo (Stephen Lang), pasa varios años sobreviviendo como puede siendo pirata y mercenario, mientras intenta seguir la pista del asesino de su padre para poder acabar con él. En su viaje su camino se cruzará con el de una sacerdotisa purasangre llamada Tamara (Rachel Nichols), a quien Khal Drogo necesita para completar un ritual que le permitirá resucitar a los muertos.

La mejor forma de resumir lo que ocurre con esta película es que es un enorme "quiero y no puedo", ya que parte de un argumento principal realmente manido en el cine de aventuras, y tampoco consigue aportar nada especialmente nuevo que disimule eso. Lo más atractivo de todo el conjunto es el propio personaje de Conan, un personaje brutal, seco y lapidario, más que correctamente interpretado por Jason Momoa, que seguro que en su versión original impone mucho. A pesar de su deficiente historia, el ritmo del film es el adecuado, por lo que no llega a hacerse pesada gracias a su potente inicio y a la espectacularidad de los combates y la abundancia de sangre. Es una lástima ver un villano tan mal aprovechado como Khal Drogo, al que Stephen Lang le pone ganas y en ciertos momentos de la trama se le intenta dar profundidad, dándole una motivación y una desdibujada relación incestuosa con su hija (que se podría haber aprovechado mejor, dándole un aire más perturbador al personaje), pero esos elementos no resultan suficientes para crear un personaje que sea suficientemente atractivo. Algo similar ocurre con Marique (Rose McGowan), un personaje que también podría haberse explotado más, pero que al depender tanto del personaje de su padre, resulta aun más plano que el anterior. Aunque el personaje de Tamara está medianamente aprovechado, aunque plano, resulta convincente, pero su forzada relación amorosa con Conan es atropellada y no llega a funcionar.



En cuanto al apartado técnico del film, el diseño de producción es lo más destacable de todo, como suele ocurrir en las producciones de este tipo, sobretodo a nivel de escenarios y localizaciones. Igual pasa con las coreografías de las peleas, bien trabajadas y con la suficiente mala baba como para que el espectador que busque eso en un film salga satisfecho. Quizás falle en ciertos momentos por un montaje algo atropellado en ciertas escenas (en la carrera del inicio de Conan y la posterior emboscada) o el regular acabado de los efectos digitales (sobretodo por esa especie de Kraken que aparece cerca del final). A pesar de ello, goza de escenas de acción muy bien resueltas, como la pelea de Conan contra los fantasmas de arena y el posterior primer duelo con Khal Drogo.

En definitiva, una cinta que entretiene pero que no consigue explotar todas las posibilidades del personaje en el que se basa y que podría haber dado para un argumento menos manido y unos personajes más trabajados.



Nota: 4

21/8/11

Brevedades - Heroicidades, básicamente


Empezamos fuerte con el trailer en castellano de The Dark Knight Rises (aquí injustamente llamada El Caballero Oscuro: La leyenda renace). Recordad que el film aun está rodándose y que no lo podremos ver hasta el año que viene.



Hace un par de días salió el primer teaser poster y trailer de Ghost Rider: Spirit of Vengeance, dirigida por el dúo Neveldine y Taylor (Crank). Por lo visto será una continuación directa de la primera parte, Nicolas Cage repitiendo papel y se incorporan actores como Idris Elba (The Wire). Por ahora pinta bien, una auténtica macarrada y con unos efectos digitales que pueden estar por fin a la altura.




También primer poster y trailer de Underworld: Awakening, con estreno previsto para 2012. Quince años después de que Selene pasara por una extraña hibernación, descubre que los humanos han descubierto la existencia de los vampiros y los lycan, por lo que intentarán erradicarlos. La primera parte siempre me ha gustado bastante, aunque la segunda parte es un tanto floja y la tercera no la llegué a ver, creo que me animaré con esta.




Trailer y poster de Red Tails, la nueva producción de George Lucas, sobre una división afroamericana de las fuerzas aéreas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Pinta realmente espectacular, esperemos que la historia y el reparto esté a la altura.




Acabo ya con el primer trailer de La mujer de negro, la nueva producción de la resurgida Hammer, donde un abogado encarnado por Daniel Radcliffe, mientras revisa unos documentos en la casa de un fallecido, una extraña presencia lo acechará. El trailer consigue transmitir bastante atmósfera, si la película también la posee, podemos encontrarnos ante un curioso producto.


18/8/11

Podcast - Round 5

Pues sí, después de bastante tiempo, aquí va el quinto podcast del blog. Debate sobre Green Lantern, Capitán América: El primer vengador, la saga de El planeta de los simios, videojuegos y series.

15/8/11

Cubo de palomitas - El origen del planeta de los simios


Will (James Franco) es un científico que trabaja en el desarrollo de un nuevo fármaco que permitirá regenerar células del cerebro como cura contra el alzheimer. Los experimentos con ese fármaco se están realizando con monos, y aunque aparentemente esté funcionando con un espécimen al que llaman Ojos Claros, la solución ha afectado a su bebé, César (Andy Serkis), quien es mucho más inteligente que otros simios.

Precuela de la sobresaliente película protagonizada por Charlton Heston, diez años después de aquel desafortunado remake dirigido por Tim Burton, aquí el debutante Rupert Wyatt realiza un trabajo sobresaliente, en gran parte debido a que tiene en sus manos un buen guión escrito por Rick Jaffa y Amanda Silver, quienes tampoco han realizado trabajos realmente destacables (son los guionistas de Ojo por ojo y The Relic). Y ahí reside parte de la magia de esta película, nadie llegaba a dar un duro por ella, con un equipo desconocido, y sólo un puñado de actores conocidos como promoción (aunque la cantidad de trailers y spots que han ido apareciendo han sido innumerables). Es por ello que El origen del planeta de los simios se ha alzado como uno de los sleepers de este año, un film que ha sorprendido a muchos y que no ha decepcionado a nadie.

Una de las apuestas más fuertes del film es el tratamiento del personaje de César, para el que Andy Serkis (King Kong) ha prestado gestos faciales y expresión corporal para darle vida, como ya ha hecho tantísimas veces. Weta Digital se arriesgó a dotar de vida a todos los simios, chimpancés, gorilas y orangutanes de la película de forma totalmente digital. Y aunque el resultado no está totalmente integrado en el producto final, sí que consigue que estos animales tengan la credibilidad necesaria para que el espectador entre en la película y empatice con ellos. Si a todo esto le sumamos la importancia que se le da al personaje de César a lo largo del film (si la película dura dos horas, prácticamente una hora de ésta está dedicada exclusivamente a los personajes), poniendo especial importancia en su crecimiento y su relación con los demás personajes y el entorno (los planos secuencias de César trepando mientras su crecimiento progresa son asombrosas, al igual que el tiempo que se toman para que el personaje evolucione y cambie. Es por ello que me veo obligado a avisar a todos aquellos que esperen un blockbuster en el que a la mitad del film estalla una guerra entre humanos y simios, porque no van a ver eso. El origen del planeta de los simios es la antesala de esa guerra, es un "por qué" y no un "cómo". Al finalizar la película nos quedan ciertas incógnitas en el aire, dejando ciertas pistas de cómo es posible que posteriormente unos simios lo suficientemente inteligentes hayan conseguido derrotar a los humanos y hacerse con el control del mundo.


Quizás uno de los mayores fallos (porque esta película tiene muy pocos) es la falta de desarrollo o lo innecesario de algunos personajes, como es el caso de Caroline (Freida Pinto), quien simplemente está ahí como novia del protagonista y no aporta demasiado a la trama. Es en alguna de sus escenas con Will donde se puede notar la tijera del montador, ya que parece que una de esas escenas va a dar pie a otra subtrama amorosa relacionada con César y otro simio. Pasa igual con el personaje de Dodge Landon, interpretado por Tom Felton (quien a partir de ahora se encasillará como villano), uno de los responsables de la reserva de monos donde luego mandan a César y que simplemente se dedica a maltratar a los animales a su antojo. Aunque el personaje está bien aprovechado y es muy necesario para la trama, lo cierto es que no llega a estar lo suficientemente aprovechado en ciertos momentos, es demasiado malo.

A destacar también del estupendo trabajo de Patrick Doyle en la música, merecedora de añadir la épica y drama que dan mayor fuerza a todo el conjunto. También destacables las interpretaciones de James Franco, quien lleva muy bien el peso del protagonista humano, con el que no cuesta empatizar, al igual que John Lightgow como su padre, aunque muchos estén acostumbrados a sus papeles cómicos, aquí realiza un papel dramático sobresaliente. Los últimos cuarenta minutos del film son insuperables, con unas secuencias de acción excelentemente realizadas que no sucumben a una realización ni montaje acelerado e hipervitaminado que tanto está de moda últimamente.

En definitiva, una película muy pero que muy recomendable, a quien encantará a los fans del film original (hay una enorme cantidad de guiños a esa película) y al espectador ávido de ver una buena historia de ciencia-ficción.


Nota: 9

10/8/11

Cubo de palomitas - Capitán América: El primer vengador


Con un pelín de retraso después de haber visto esta película el día de su estreno, por fin puedo escrbir sobre ella con las ideas más claras, aunque la verdad es que no me ha costado demasiado hacerme una idea bien formada.

Steve Rogers (Chris Evans) es un joven con problemas físicos cuyo mayor objetivo en la vida es alistarse en el ejército para poder servir a su país. Tras varios intentos, este honor no se le ha concedido por no ser físicamente apto, hasta que un científico llamado Abraham Erkshine (Stanley Tucci) le propone participar en un proyecto secreto del ejército para crear al primer supersoldado.

Tras haber visto el film, lo primero que puedo decir es que es una recomendable película de superhéroes, después de decepciones como Thor o Green Lantern, Capitán América: El primer vengador consigue pasar satisfactoriamente por el aro, con una ambientación de los años 40 estupendamente conseguida, unos personajes bien presentados y aprovechados, y una narración sencilla pero muy satisfactoria. Muchos pueden tachar este film de fascista y americanista, obviamente que lo va a ser, porque se llama CAPITÁN AMÉRICA. Esto lo digo porque al salir del cine oí a unas cuantas personas quejarse de eso, cuando está bastante claro que, a pesar de tratar a un personaje de este tipo y con esas características, han conseguido no pasarse de la raya, tiran hacia el idealismo inocente de mitad del siglo pasado, pero porque es lo que la película está pidiendo, y es lo que le va al producto.


Es de agradecer que un director tan del montón como Joe Johnston haya sabido manejar el producto como se debía, con una planificación muy clasicista, obviamente con sus derivados efectismos, pero con unas propuestas visuales y de planteamiento que recuerdan mucho a la saga de Indiana Jones (sobretodo cuando se presenta a HYDRA, la organización malvada del film). El tratamiento de la mayoría de los personajes es simple y sin complicaciones, en especial el del villano, Cráneo Rojo, quien goza de una satisfactoria actuación de Hugo Weaving y una presencia física imponente, pero se le presenta como el clásico villano que quiere conquistar el mundo. Cabe destacar que la relación amorosa de Steve Rogers con Peggy Carter (Hayley Atwell) está bien aprovechada y con un desarrollo comprensible y medianamente creíble, a diferencia de lo ocurrido en las anteriormente citadas películas. El tratamiento del héroe y el desarrollo de su origen ocupa buena parte del film, por lo que puede llegar a ser un tanto largo en ciertos momentos, pero eso hace que el resto de la película tenga más empaque y el personaje esté mejor formado. A destacar la secuencia en la que, cuando Rogers ya es un supersoldado, lo utilicen únicamente como reclamo para futuros jóvenes que decidan alistarse, con una canción muy pegadiza.

A pesar de que sus escenas de acción no son especialmente abundantes, sí que son espectaculares y bien realizadas, en especial la persecución en moto y su posterior infiltración en una de las bases de HYDRA. Los efectos digitales son sobresalientes, debido principalmente a esa ardua tarea de implantar la cara de Evans en un cuerpo mucho más enclenque para darle un aspecto más débil, aunque en algunos momentos pueda resultar algo exagerada su cabeza en comparación al resto del cuerpo, la integración es casi perfecta. Otra de las bazas fuertes del film es su banda sonora, Alan Silvestri hace un gran trabajo con una música muy de la época que cuadra a la perfección, y grandilocuente cuando debe serlo.

En resumen, una recomendable película de superhéroes que merece ser vista y que no defrauda.


Nota: 7'5

3/8/11

Cubo de palomitas - Green Lantern


Tras muchos meses de intensa espera con una de las pelis de superhéroes que más ganas tenía de ver este año, sobretodo después de haber leído las colecciones de Renacimiento, Secret Origin y Siniestro Corps escritas por Geoff Johns, el guionista revelación de DC (escritor que recomiendo encarecidamente a todo aquel interesado en los comics), y haber leído un buen puñado de críticas que dejaban la película por los suelos, he de decir que (muchos me crucificarán por esto) NO ESTÁ NADA MAL. Exacto, es una entretenida película de superhéroes con sus defectos (bastantes), pero no resulta excesivamente bochornosa, y funciona bastante bien, a pesar de desaprovechar algunas oportunidades que la podrían haber hecho grande.

Hal Jordan (Ryan Reynolds) es un piloto que perdió a su padre en un accidente aéreo, y desde entonces siempre ha intentado ser como él, emulando también cierta vena suicida y de riesgo extremo, sobretodo cuando vuela. Un buen día, descubre que un alienígena llamado Abin Sur (Temuera Robinson) le ha elegido a él para reemplazarlo como Green Lantern, una especie de policía espacial dotado de extraordinarios poderes gracias a un anillo que condensa dentro de él el poder de la voluntad, con el cual un Green Lantern puede crear de la nada todo aquello que pueda imaginar. De esta forma, Hal pasará a formar parte de los Green Lantern Corps, quienes próximamente serán atacados por Parallax, una fuerza extraterrestre formada de energía amarilla que representa el miedo, el único punto débil de los Green Lanterns, ya que ellos se distinguen por no tener miedo.

A grandes rasgos este es el resumen de la premisa de la película, aunque hay un par de cosas más: la relación amor-odio con Carol Ferris (Blake Lively); la aparición del científico Hector Hammond (Peter Sarsgaard), quien tras entrar en contacto con el cadáver de Abin Sur, desarrolla ciertos poderes mentales como telepatía o telekinesis. Lo cierto es que el universo Green Lantern es muy vasto en los comics, y aunque aquí se ha representado con cierta fidelidad (sobretodo lo relacionado con Oa, el planeta de los Green Lantern), en una hora y cuarenta minutos no hay tiempo suficiente para explicar todo su universo (como que cada Green Lantern sólo puede intervenir en su propio sector, salvo cuando los Guardianes ordenan lo contrario). Aunque en la película abundan los gags algo infantiles, lo cierto es que no suelen dar todos la suficiente vergüenza ajena como para pasarlo mal durante toda la película, aunque a veces llega a cortar el rollo el comportamiento infantil de los personajes en ciertas ocasiones (creo que el "mola" lo usan más de cuatro veces a lo largo del film), les habría hecho falta una personalidad más adulta.


Aquí la historia de amor entre Carol y Hal está mejor aprovechada que en otros films de superhéroes (como por ejemplo en Thor), ya que ambos comparten una historia anterior (se conocen desde críos) y la escena del balcón da bastante juego, y recuerda mucho a la película de Superman del 78; aunque por desgracia Blake Lively no da la talla como personaje femenino, su interpretación es bastante floja y el personaje no da tampoco mucho de sí en ciertos momentos. El villano Hector Hammond es de lo más atractivo de la película, su maldad tiene explicación, ya que no empieza siendo malo desde un inicio y su tratamiento es bastante atractivo. A la par se encuentra también Sinestro (Mark Strong), aunque deberían haberle dado un tratamiento más ambiguo, se resuelve bastante bien como el pseudo-villano de la película.

El diseño de producción de la película es muy vistoso y destacable, el planeta Oa se ha recreado con éxito, y aunque no es especialmente realista su acabado, está bien tratado y se vuelve reconocible, al igual que el traje de Hal Jordan, compuesto de forma enteramente digital, igual que sus poderes (aunque igual faltaba algo más de variedad en ellos). Fallan en ciertos momentos algunas partes digitales, como esos brazos mecánicos que controla Hector Hammond en la primera pelea contra Hal. Los efectos de maquillaje son sobresalientes, poniendo toda la carne en el asador por lo que respecta a Hammond.

Martin Campbell se resuelve bastante bien dirigiendo el film, con unas secuencias de acción bastante resultonas y espectaculares, aunque quizá le falta algo más de duración al enfrentamiento final con Parallax, sí que se condensa mejor el dramatismo necesario, por lo que aunque la pelea es corta, no resulta insípida. Quizás el mayor problema sea que demasiados guionistas (cuatro) hayan metido mano al producto final, por lo que se aprecia cierta mezcla de estilos y tonos para el film a lo largo de ésta. La banda sonora de James Newton Howard es muy efectiva pero no llega a destacar en exceso.

En definitiva, una agradable película de superhéroes que puede introducir a los que no conozcan mucho al personaje y tengan curiosidad, pero que puede que no convenza mucho a los fans del comic en el que se basa. Pero no está tan mal como la pintan.


Nota: 5'5