21/11/11

Cubo de palomitas - Paranormal Activity 3


Después de haberle echado un vistazo a las dos primeras partes de esta curiosa saga, me decanté por ir a ver la tercera parte a los cines, más por la sensación de terror e inquietud aumentada que me suele producir ver cine de terror en pantalla grande. Y lo cierto es que la experiencia no ha estado del todo mal. 

Paranormal Activity 3 parte como una precuela de las dos anteriores, ambientada a finales de los ochenta, donde las hermanas Katie (Chloe Csengery) y Kristi (Jessica Tyler Brown) viven con su madre y el novio de ésta, Dennis (Christopher Nicholas Smith), quien tras inquietarse al ver las extrañas conversaciones que tiene Kristi con su amigo imaginario Tobby, decide poner algunas cámaras de vídeo por la casa, ya que la presencia de Tobby parece más peligrosa de lo que en un principio debería ser un amigo imaginario.


Primero de todo decir que  esta tercera parte no zanja la saga por completo, se desvelan ciertas incógnitas, pero se abren otras puertas que dejan muchos más cabos sueltos para siguientes entregar (el origen del fantasma y quien podría ser el responsable), de forma que no esperéis una tercera parte final. Lo cierto es que esta tercera parte continua explotando lo que tan buen resultados dio en las dos primeras partes, por lo que los que busquen algo especialmente nuevo no lo encontrarán. Se le consigue dar un pequeño giro de tuerca a la saga con una estética retro y unas herramientas más limitadas (hay sólo un par de cámaras, y además colocadas en ángulos algo aparatosos), aunque eso ayuda en muchas ocasiones a que muchas secuencias sean lo suficientemente inquietantes como para que no se pierda el interés (como esa cámara del salón con movimiento panorámico constante). Más allá de eso, la estructura y tipología de personajes son muy similares a las anteriores: personaje va demasiado lejos con el rollo fantasmagórico cuando el otro no para de insistirle que lo deje, la presencia y la violencia del ente va in crescendo hasta el gran final. Aunque lo cierto es que era bastante de esperar. Por suerte nos encontramos ante sustos que siguen siendo medianamente ingeniosos y bastante artesanales (salvo alguna que otra contada excepción).

En cuanto al reparto, destacar a las niñas, sobretodo a Jessica Tyler Brown, la hermana pequeña, quien tiene el trabajo más difícil y que cumple con creces. Lauren Bittner y Christopher Nicholas Smith forman una pareja bastante interesante, la química entre ambos es bastante apreciable como para que nos creamos su relación, cosa que nunca viene mal.

Solo cabe suponer si para la siguiente entrega seguirán retrocediendo en el tiempo, y si es así, hasta cuándo, porque el formato de vídeo doméstico terminará en alguna década no muy lejana.


Nota: 6

20/11/11

Cubo de palomitas - Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio


Primera parte de una trilogía producida por Steven Spielberg y Peter Jackson, donde se adapta al famoso personaje de comic utilizando la captura de movimientos que tan buen resultado le dio a James Cameron y aprovechando también el 3D. Esta película de Tintín es una delicia para los más pequeños, ya que esta película destaca especialmente por su enorme capacidad de entretener. ¿Inconvenientes principales? La película adapta con bastante fidelidad a la obra original, con todas las consecuencias que eso conlleva. La mayoría de problemas y obstáculos que padecen Tintín y Haddock a lo largo del film se resuelven inesperada e injustificadamente, aparte de que el personaje protagonista llega a ser excesivamente blanco, un buenazo con todas las de la ley, lo que puede hacer que muchos lleguen a aborrecerlo (como me pasaba a mí cuando leí alguno de sus comics). Afortunadamente, la variedad de secundarios se ocupa de aliviar eso, en especial el Capitán Haddock y Milú, quienes protagonizan las mejores escenas de la película (como el largo flashback del antepasado de Haddock) o las diatribas de Hernández y Fernández. Desgraciadamente el villano de la función, Sackharine (aquí interpretado por Daniel Craig), no es lo suficientemente atractivo como podría serlo.



Como ya he comentado antes, la película goza de un ritmo envidiable, gracias a sus abundantes secuencias de acción (el plano secuencia con el sidecar, especialmente) y a su humor blanco bastante bien encontrado.Quizás puedan llegar a resultar molestas algunas transiciones (aunque están bastante bien encontradas), ya que éstas son muy abundantes a lo largo del metraje. En cuanto a su aspecto visual, nos encontramos ante algo realmente espectacular, sobretodo las texturas, colores y animación. Todos esos elementos se unen de forma bastante armoniosa, no como puede ocurrir con ciertas películas de este estilo (pongo el caso de Beowulf), donde algunos personajes están más trabajados que otros. En este caso muchos personajes de relleno llegan a parecer más reales que los protagonistas. Otro apartado muy destacable, como era de esperar, es el 3D de esta película, bastante bien integrado y no siempre llega a pecar de efectista con cosas que son lanzadas al espectador, sino que se apoya más en el seguimiento de objetos, movimientos imposibles en imagen real, etc. Por desgracia la banda sonora de John Williams no destaca tanto como cabría esperar, aunque parte de un estilo muy similar al de Atrápame si puedes, lo cierto es que no llega a ser más que un mero acompañamiento de la acción.

En resumen, una entretenidísima película que creo que entusiasmará a los fans del personaje y a los que busquen un blockbuster para todos los públicos. Eso sí, con final abierto para una segunda parte que no tardará en llegar.



Nota: 6'5

Brevedades - Las dos Blancanieves

He estado pasota un par de semanas y la verdad es que han salido bastantes cosas. La primera de ellas es que los dos proyectos paralelos sobre el cuento de Blancanieves ya tienen primeros trailers. Snow White & the Huntsman está protagonizada por Kirsten Stewart, Charlize Theron y Chris Hemsworh, donde un la malvada Reina, obsesionada por ser la más bella del reino, ve amenazada su reputación por la potencial mujer más bella del Reino, Blancanieves. La Reina contrata a un mercenario llamado El Cazador para que  mate a Blancanieves en el bosque y le traiga su corazón a la Reina. El cazador se apiadará de ella y la enseñará a sobrevivir en el bosque y se convertirá en una guerrera que derrocará a la Reina. Por ahora pinta bastante interesante, seria y lo suficientemente adulta como para que no solo los niños se interesen.


Mirror Mirror es la versión de Tarsem Singh (Immortals), bastante más fiel al cuento original, donde se cuenta el relato de siempre con un aspecto visual más característico del director, con Julia Roberts como la Reina malvada (bastante desatada a nivel interpretativo). Por lo que se puede ver esta versión tira de un toque más infantil e inocente, con un número de gags bastante abundante. Habrá que ver cómo evoluciona la cosa.


4/11/11

Cubo de palomitas - Eva


Después de muchos meses de retraso, Eva llega a nuestras pantallas. Una arriesgada apuesta que combina la ciencia-ficción con el drama donde Álex (Daniel Brühl), un joven genio de la robótica especializado en la inteligencia emocional para éstos, vuelve a su pueblo natal para finalizar un proyecto muy prometedor. Es entonces cuando, buscando un niño que le sirva como referencia para crear la personalidad de un robot, conocerá a Eva (Clàudia Vega), una niña de diez años muy madura para su edad.

Primero de todo mencionar que nos encontramos ante una apuesta muy arriesgada, básicamente por esa particular mezcla de géneros que resulta este film, donde la robótica se mantiene durante casi todo el film en un segundo plano, ya que prima sobretodo la relación de Álex con Eva y la difícil relación del protagonista con su hermano, que ahora está con la mujer que Álex amaba. Aunque el film mantiene una estructura bastante sólida y situaciones interesantes, el guión acaba cayéndose por sus malogrados diálogos, que en muchas ocasiones pecan de forzados y poco creíbles, con frases muy de telefilm que poco ayudan a la película. Es por ello que muchas de las interpretaciones (por lo general bastante correctas) se vean afectadas y no consigan lucirse tanto. Clàudia Vega realiza un papel acertado aunque torpe en ciertas escenas (es su primer papel), pero se nota que la chica tiene potencial. No pasa lo mismo con Daniel Brühl, que aunque es un actor bastante solvente por lo general, aquí se le nota un tanto perdido en ciertas escenas, y algunos como Roberto Ammann no consiguen destacar por lo pobre de sus papeles. El más destacable de todos para mí es Lluís Homar, quien interpreta a M.A.X., un androide asistente que es sobre quien recae el peso cómico del film, muy agradecido en ciertos momentos.


Lo más destacable del film es su diseño de producción y sus efectos digitales. El diseño de los robots es atractivo y a la vez medianamente realista, muy funcional. Quizás falle un poco la integración de estos efectos en ciertas escenas, pero tanto animación como detalle son notables. La dirección artística aquí tiene un papel bastante importante, puesto que aunque la película se sitúa en el 2041, el film tiene una clara estética setentera, lo que crea una cierta sensación de desubicación y a la vez atractivo que le hace bastante bien a la película. El apartado musical, por desgracia, no llega a destacar tanto como otros aspectos técnicos, cuando podrían haberle otorgado mucha más presencia y dar apoyo en ciertas escenas dramáticas que no llegan a serlo por sus fallidos diálogos.

El montaje inicial en forma de flashforward que hay al inicio de la película, creado con la intención de propiciar un mayor interés inicial, no acaba funcionando para bien, ya que el ritmo general de la película es más pausado, y hace que la atención del espectador mengüe con mayor rapidez de la que debería. Esta es una de esas malas decisiones que acaban pasando factura a la película. Por eso recomiendo que para quienes tengan interés en verla, tengan en cuenta que estamos ante un drama pausado, no es Yo, Robot, es más bien Inteligencia Artificial (aunque eso ya se intuye con el argumento, pero por si acaso).

En fin, una película interesante pero fallida por ciertos aspectos que hacen que cojee bastante y que no llegue a convencer como debería.






Nota: 5'5

2/11/11

Sesión doble - Paranormal Activity y Paranormal Activity 2

Ahora que se acaba de estrenar la tercera parte de la inesperada saga Paranormal Activity, me ha parecido un buen momento para darles una oportunidad a las anteriores, saber por qué causan tanto entusiasmo y, con el paso de los años, siguen funcionando en taquilla. Y creo que he entendido por qué.

Paranormal Activity

Katie (Katie Featherson) y Micah (Micah Sloat) son una pareja que viven juntos y que un buen día se ponen de acuerdo en utilizar una cámara de vídeo para grabar los sucesos paranormales que ocurren en su casa, ya que Katie lleva años atormentada por una especie de fantasma que la asusta por las noches y que no para de acosarla vaya a donde vaya. Micah intentará solucionar el problema a su manera, pero no se da cuenta de que lo que hace es cabrear más al fantasma.

Me ha sorprendido gratamente este film, básicamente porque no soy para nada fan de las películas que tiran del recurso de la cámara en mano y la grabación amateur, porque cuando pretenden que todo ello resulte real, tu ya vas con el chip puesto de que es ficción. Pero lo cierto es que este primer film reúne los requisitos necesarios para que te olvides de que estás viendo una película y realmente parezca una grabación casera. El primero de todos es que estamos ante un reparto totalmente desconocido, lo cual ayuda muchísimo, además de que ambos personajes son llamados por su nombre real, lo que garantiza en cierta manera que se metan más en el papel. Lo siguiente es la estructura de la película. Aquí el director Oren Peli se salta la norma de que cada escena debe aportar algo nuevo, una nueva información del espectador. Paranormal Activity combina escenas donde hay sucesos extraños con escenas donde no necesariamente tiene que pasar algo. Los protagonistas discuten lo que pasó anoche o siguen viviendo su vida, o simplemente se componen un par de planos donde parece que va a suceder algo que finalmente no ocurre. Lo tercero es que es una película muy sencilla, hecha con pocos medios y con unos efectos especiales muy discretos y funcionales: lámparas que se balancean, sábanas que se levantan y puertas que se abren y cierran solas. Todo ello acompañado por unos efectos de sonido muy realistas que mantienen esa sensación de que estás viendo algo que podría estar ocurriendo realmente, por no hablar de que la película carece totalmente de música, así que no nos encontramos ante ningún susto que se apoye en esa herramienta.


Si todo esto se acompaña con una notable interpretación de Katie Featherson y de Micah Sloat, aunque el personaje del segundo sea especialmente insoportable por su cabezonería y mal sentido del humor, es cierto que la labor de los actores cumple un papel crucial. Como inconveniente principal, la estructura de la película es demasiado irregular, por lo que he dicho antes de que no todas las escenas aportan algo esencial para la historia, lo que puede llegar a ralentizar un poco el film; igual que los abundantes fundidos a negro para pasar de escena a escena, llegando a resultar un tanto molestos.

Una curiosa película de terror que no se ciñe a las concesiones del género y que consiguió poner de moda el falso documental para narrar género. No es lo más de lo más, pero resulta interesante y algún que otro susto os váis a llevar. Por cierto, recomiendo ver la versión (al menos el final) de 2007, aunque la que más abunda es la de 2009, su final me parece mucho más convincente y más a tono con la película.

Nota: 5'5

Paranormal Activity 2

Dos meses antes de lo sucedido en la primera película, poco después de que Kristi (Sprague Grayden) y su familia se muden a una nueva casa, son víctimas de vandalismos en su casa, por lo que deciden instalar varias cámaras de vigilancia en el salón, la entrada, la piscina y el dormitorio del bebé. Lo que no saben es que el origen de esos actos no son humanos.

A decir verdad, esta segunda parte me ha parecido bastante mejor aprovechada que la primera. Aunque ya no cuenta con el factor sorpresa de la primera película, donde no sabías exactamente con qué te ibas a encontrar, se consigue distanciar lo suficiente de la original para poder aportar ciertas variaciones, como la ironía dramática y las referencias al primer film (reaparecen los personajes de Katie y Micah como secundarios), al igual que también se tira de cámaras fijas con planos muchos más abiertos, dándole un ritmo más reposado al film, y se quiera o no, más inquietante. En algunas escenas se combina con lo que graba la hija mayor en su handycam, por lo que los momentos cámara en mano no se dejan de lado, pero sí que están más dosificados.



Otra de las razones por la cual la película me ha parecido más acertada, es la variedad de personajes y la empatía que sientes hacia ellos. Aquí todos los personajes pueden llegarte a caer medianamente bien, y el escéptico de la función no se comporta como un capullo. Además de que incluir un bebé y un perro en el pack, hacen que muchas de las escenas se apoyen en ambos y le den un aire más inquietante a ciertas escenas, ya que supuestamente los niños pequeños y los animales tienen más sensibilidad a la hora de percibir seres fantasmagóricos, de forma que veremos en ocasiones como el perro se pone a ladrar a la nada como loco, que el bebé se quede mirando a un punto fijo.

Muchos de los sustos están mejor aprovechados en esta película, como el bebé saliéndose de la cuna o juguetes que se mueven solos cuando la madre no mira. Muchas de las escenas de miedo suceden en el cuarto del niño, por lo que la sensación de incomodidad se amplifica en cuanto la película pasa a ese espacio (y que haya un espejo enorme en ese cuarto también ayuda).

En definitiva, una secuela superior a la original en muchos aspectos y que consigue no volverse especialmente repetitiva, manteniendo las referencias justas a la original.

Nota: 6'5

1/11/11

Cubo de palomitas - Eduardo Manostijeras



Esta película comienza como si de un cuento se tratara. Una anciana le cuenta la curiosa historia a su nieta de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp) un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) el cual no pudo finalizar su obra a causa de su repentina muerte dejando al joven con cuchillas en lugar de manos. De modo que este personaje, marginado de la sociedad es un dia descubierto por Peg ( Dianne West) una simpática ama de casa y vendedora de Avon la cual compadeciéndose de el decide acogerlo en su casa y tratarlo como un miembro mas de su familia.

Voy a ser sincera, hace años que no veía Eduardo Manostijeras por lo que apenas recordaba nada de esta, supuestamente, memorable película.Desde siempre he escuchado criticas poniéndola por las nubes, denominándola incluso como el film mas original y personal de Tim Burton, o incluso considerada por algunos como una de las obras mas hermosas del cine, por lo que ante tanta alabanza decidí hacer un segundo visionado haber si realmente era tan buena como prometían. Quizás fue a causa de las altas expectativas que me habían echo crear, que me acabo decepcionando.
No voy a negar que la historia sea de lo mas original, y si, también es muy bonita. Me gusta la forma en la que se refleja la angustia y soledad del protagonista al ser desplazado por la gente de la urbanización residencial, tan hipócritas y superficiales que uno no puede evitar hacer comparaciones con la vida real, en cuanto a como la gente tiende a rechazar a los demás solo por el simple hecho de ser diferentes. A como este inocente personaje pasa a ser considerado un monstruo por el simplemente por tener cuchillas en lugar de manos.
Por otra parte destacar sin duda alguna la extraordinaria interpretación de Johnny Depp, resultando creíble en todo momento, y como siempre haciendo uso de su habilidad innata para meterse al publico en el bolsillo.
Y por ultimo, no por ello menos, hay que hacer mención a la banda sonora. Como en la mayoría de las películas de Tim Burton, estas cuentan con una banda sonora realmente buena. Esta no podía ser excepción y vuelve a conseguirlo. Una música perfecta, de cuento, muy apropiada que logra ambientar cada una de las escenas de forma impecable.



Y ahora, ¿cuales son los contras?
Bueno a pesar de estos tres aspectos que tanto me han gustado de la película, tengo que admitir que no han sido suficientes para hacer de esta algo extraordinario, fuera de lo común o memorable.
La vista general que tengo del film son unas cuantas escenas, alargadas de forma que resultan escasas de dialogo y acción, con música de fondo para compensar.
Esta escasez de dialogo, provocaba que de vez en cuando perdiera el interés. Había ciertas partes que lo mismo me resultaban geniales, que otras me resultaban aburridisimas.
La actuación de Winona Ryder, habrá algunos que la consideren buena. A mi personalmente no me llegó. Pasara lo que pasara siempre tenia la misma expresión y eso hacia que me resultara muy poco creible.
Finalmente, el personaje del novio de Winona era de lo mas insoportable. Vale que forma parte de la película, pero me llegaba a irritar tanto que hubiera incluso preferido que se prescindiera de el. Al fin y al cabo tampoco aportaba mucho.

En conclusión una película mas de Tim Burton, buena pero no genial, ya que me deja la sensación de que se le podría haber sacado mas provecho a la historia. Considero, que tiene películas mucho mejores que esta.

7