Creo que es la primera vez que escribo un análisis de un juego tan pocos días después de su salida al mercado. Pero es que este juego se lo merece.
Primero de todo, recomiendo mucho que a los que podáis y os interese, intentéis haceros con una edición coleccionista del juego, ya que vale muchísimo la pena (contiene figura de Batman, la película animada Batman: Caballero de Gotham, libro de arte, contenido descargable y una caja muy bonita donde guardarlo todo).
Batman: Arkham City continúa un par de meses después de donde lo dejó el primero, Bruce Wayne ha decidido meterse en política para evitar que la nueva prisión construida por el gobierno de Gotham, Arkham City, siga vigente, ya que Wayne cree que muy pronto esto dará lugar a una enorme catástrofe. Después de que Bruce sea secuestrado por Hugo Strange (principal responsable de Arkham City), ya que es el único villano que conoce la identidad de Batman, Wayne consigue escapar y tener que retomar sus funciones como caballero de la noche para desbaratar los planes de Strange y poner orden entre los villanos de Arkham City.
Pero como era de espera, el juego no sólo se limita a la historia principal, tendremos unas cuantas misiones secundarias que podremos realizar, mayormente relacionadas con la investigación de casos vinculados a villanos del universo de Batman, como Deadshot o Hush. Por no hablar de los trofeos Enigma, los acertijos, etc. También se ha añadido el llamado modo Plus, en el que podremos rejugar la historia del juego con todas las mejoras que hayamos conseguido en la partida anterior (aumentando la dificultad del juego, por supuesto). Igual que podremos adentrarnos en el modo desafío, intentando conseguir el mayor número de medallas posible para subir en el ránking mundial. Además, a lo largo de la historia del juego, iremos intercambiando los papeles con Catwoman, aunque esto no ocupa más que un par de horas de juego, pero posteriormente podremos retomarla para conseguir trofeos específicos.
La jugabilidad se mantiene idéntica a la anterior, pero se han añadido un puñado de gadgets nuevos , como las granadas congelantes, el disruptor (para neutralizar minas o armas enemigas), bombas de humo, etc. También se añaden ciertas mejoras en los gadgets ya conocidos que dan más variedad a la hora de completar misiones o de agilizar los combates. La variedad de enemigos ha aumentado y será más sencillo enfrentarse a enemigos armados (tanto con cuchillos como con armas de fuego) siendo rápidos y discretos.
En cuanto a los aspectos más técnicos, los gráficos no distan mucho del anterior juego. Tenemos texturas más pulidas y escenarios más detallados, aunque sigue sin ser de lo mejor que se ha visto en una consola, pero lo cierto es que el motor Unreal Engine está muy bien aprovechado (escasos y breves tiempos de carga, apenas bugs, destacables efectos de luz, etc.). En cuanto al aspecto sonoro, la música que acompaña al juego es muy destacable, muy similar a los films de Burton pero tirando más de tonos graves que le dan un toque épico pero serio al conjunto. Como fallo principal, el doblaje al castellano sigue teniendo los problemas que el anterior, muchas líneas de diálogo no están bien sincronizadas o se comen ciertas palabras, por lo que hay momentos en los que veremos a los personajes hablar pero no oiremos nada, y viceversa.
Para ir acabando, decir que nos encontramos ante un fuerte candidato a ser juego del año, porque da todo lo que gustó a los fans del primero y de los comics y va un poco más allá, pero no sin ello generar o mantener defectos que conviene pulir.
Nota: 9