23/9/11

Cubo de palomitas - El árbol de la vida



Nunca he sido fan de Terrence Malick, las dos películas suyas que he visto me parecen excesivamente largas, con un aspecto visual apabullante, pero sus historias no me suelen resultar especialmente interesantes. Es por ello que con El árbol de la vida tengo el corazón dividido, ya que este film tiene elementos sobresalientes que hacen que valga la pena ser vista en cines, y otros elementos que persisten en el cine de Malick que tanto me desagradan. En esta película Malick pretende contar varias historias que convergen en una sola intención: hablar sobre la eternidad y de lo pequeños que somos. Para ello se toma como punto de partida el Big Bang, el origen de los primeros seres vivos y la existencia y posterior desaparición de los dinosaurios (una media hora preciosa, mi parte favorita), y directamente salta a una familia estadounidense de los años cincuenta, donde Jack (Hunter McCraken/Sean Penn) tiene problemas para relacionarse con su padre como a él le gustaría, ya que su madre es mucho más cariñosa y se porta con ellos como lo que son él y sus hermanos, niños.

Esta historia que abarca gran parte de la película se presenta como algo bastante interesante, en parte gracias a muchas de sus escenas sin continuidad que reflejan una cotidianeidad muy realista. La brillantez de su reparto también es culpable de que esas secuencias funcionen como deben. Jessica Chastain interpreta su papel a la perfección, siendo la más destacable de todo el reparto, un talento recién descubierto que seguramente habrá que tener en cuenta en un futuro. Brad Pitt también nos brinda una excelente interpretación como padre autoritario y contradictorio, el más creíble de todos los personajes y que aquí está bastante bien aprovechado. Da mucha pena ver como el papel de Sean Penn se ha reducido a un mísero cameo, con las escenas menos interesantes de toda la película (eso incluye el final, para mí innecesario); mientras que en el guión original su papel se extendía a casi una hora y media, pero esto es bastante corriente en el cine de Malick (algo similar pasó con Adrien Brody en La delgada línea roja). Vale la pena mencionar también al reparto infantil, ya que ellos también están estupendos, son tratados con sobriedad, y la relación de Jack con su hermano menor funciona como reflejo de la desastrosa y confusa relación entre Jack y su padre.



En cuanto a sus aspectos más técnicos, las poderosas imágenes y la música consiguen combinarse a la perfección, tanto por la música compuesta por Alexandre Desplat que por otras piezas cogidas para la película (en especial en las escenas acontecidas en el espacio), aunque fallen un poco algunos efectos digitales (los dinosaurios no llegan a estar bien integrados), la mayoría de ellos para crear el espacio exterior y el interior de los seres vivos, son espectaculares. Con las escenas ambientadas en los cincuenta más de lo mismo, una fotografía naturalista (Malick es conocido porque en sus películas solo se suele usar luz natural) que deslumbra casi constantemente, ningún plano es feo.

En resumen, una película con muchísimas virtudes pero que no gustará a gran público por su excesiva duración y su gran cantidad de momentos contemplativos.


Nota: 8

19/9/11

Game Reviews - Deus Ex: Human Revolution (XBOX360)


Uno de los juegos más esperados por mucho jugones salió a la venta a finales del pasado agosto, con un éxito de ventas muy al nivel de lo esperado y un aluvión de críticas muy positivas, y por lo que he podido comprobar, más que merecidas.

Te encuentras en la piel de Adam Jensen, un ex-SWAT que trabaja para la empresa biotecnológica Sarif Enterprises. Tras el ataque de un grupo de mercenarios desconocido, la esposa de Adam, Megan, es asesinada y Adam acaba resultado gravemente herido, por lo que no le queda otra opción que recibir varias operaciones e incluirse varios implantes biónicos que el no pidió. Adam se dedicará a ayudar a Sarif a descubrir quién estuvo detrás del ataque, mientras poco a poco va descubriendo que no todo es lo que parece y que la gente en quien solía confiar le está ocultando más de lo pertinente.

Nos encontramos ante un videojuego futurista de estética cyberpunk, ambientado en varias décadas próximas, donde varias empresas científicas pretenden normalizar los implantes biotecnológicos en la población, cosa con la que no todos están de acuerdo, ya que para muchos, ésto simboliza la pérdida de humanidad y el impedimento de la evolución natural del ser humano. Este videojuego coge al film Blade Runner como principal referente, sobretodo en cuanto a estética, diseño de los edificios, modas, etc. El apartado artístico está realmente cuidado, con unas ciudades que tienen vida propia, muchos rincones que explorar y una ambientación sobresaliente, siempre tomando como base los colores negros, grises y amarillos. Desgraciadamente, el apartado técnico no consigue estar a la altura de muchos otros de este tipo, las animaciones faciales resultan un tanto limitadas (aunque después de jugar al L.A. Noire todo me parece limitado a nivel facial), perdiendo inmersión en el juego en las secuencias de diálogo (que son abundantes), pero eso no impide que las secuencias de vídeo sean más que resultonas y que el juego pierda sustancia.

Lo más destacable de todo es el apartado jugable, Deus Ex: Human Revolution es una mezcla entre FPS, TPS y rol, con una fuerte componente de sigilo. Las misiones podrán realizarse de varias maneras distintas, apoyándonos más en las sutilezas y el sigilo, o básicamente yendo a tiro limpio, eliminar a los enemigos uno a uno o pasar los niveles sin ser visto. Para ello nuestro personaje irá acumulando puntos de experiencia, y cada 5000 puntos conseguiremos un punto de Praxis, que se podrá gastar en desarrollar aumentos, osease, habilidades nuevas. Las habilidades que desbloquearemos variarán según nuestro estilo de juego, pudiendo hacernos invisibles, ver a través de las paredes, saltar más alto, ser más fuertes, etc. Es por ello que en las primeras misiones desbloquearemos habilidades un poco a lo loco, pero según avancemos y desarrollemos un sistema de juego concreto, nuestro gasto en esas habilidades será más certero y útil. La mayoría de misiones se basan en infiltrarse en un complejo enemigo (preferiblemente sin ser visto), encontrar unos archivos o matar a alguien, y salir de allí con vida. Es por ello, que debido al planteamiento de las misiones, este juego está más pensado para los amantes de la infiltración y no para los que quieran pasarse el juego a tiros, recibiendo más recompensas si somos discretos que si no somos cuidadosos en ese sentido. Destacable también el diseño de los niveles, ya que habrá varios caminos para poder avanzar, podremos ir por la planta baja o plantas más superiores, ayudarnos de ordenadores que desactiven las cámaras o los robots enemigos, o buscar conductos de ventilación que nos lleven directamente a un lugar secreto y así sucesivamente. Las posibilidades son muy amplias, y si os gusta explorar, hará las partidas más rejugables.

Una de las cosas por las que la gente que ha probado el juego suele quejarse más es por los bosses, ya que al final de cada bloque principal de la historia, tendremos un enfrentamiento directo con un enemigo, el cual será bastante complicado de derrotar si no tenemos las habilidades necesarias o no conocemos sus posibles puntos débiles. Pero una vez que esos puntos son descubiertos, los combates se vuelven bastante más sencillos de lo esperado.
También podremos realizar variadas misiones secundarias si hablamos con los personajes adecuados, algunas serán simplemente dialogar con alguien y convencerlo de que nos ayude, o aprovechar nuestras dotes de sigilo para robar información o acabar con alguien. No son especialmente abundantes pero llevan su tiempo y su dificultad es más que razonable.

En cuanto al apartado sonoro, la verdad es que el doblaje castellano del juego es bastante notable, aunque el doblador de Adam Jensen intenta imitar la bat-voz que tiene su doblador original y corta un poco el rollo, no es especialmente molesto. Como siempre, suele fallar la sincronización labial, cosa de la que deberían preocuparse más.

En resumen, un sobresaliente juego que vale la pena jugar si sois amantes del rol y de la acción pausada. Para los que les preocupe que sea la tercera parte de una saga, lo cierto es que argumentalmente se sitúa varios años antes que el primer juego, por lo que los que hayan probado los anteriores verán varios guiños a lo largo del juego, y los que no, no se perderán nada.


Nota: 9

18/9/11

Coming Soon - Attack the block


Con su próximo paso por Sitges este año y su muy improbable estreno en cines españoles, hace unos días pude disfrutar de esta divertida película inglesa. Para quien no haya oído hablar de ella, trata sobre un grupo de chavales de los barrios bajos de Londres que tienen que defenderse de una invasión alienígena y proteger el bloque de pisos de todos viven.

Esta es la primera incursión de Joe Cornish como director de una película (ha trabajado en televisión y colaborando con Edgar Wright), y la verdad es que es una muy digna ópera prima, tratando un argumento sencillo y macarra muy serie B, que se equilibra muy bien con una producción de mayor nivel y un reparto a destacar.

La mayoría de los actores protagonistas son noveles en el cine (a excepción de algunos como Nick Frost o Jodie Whittaker), como John Boyega (cuyo parecido con Denzel Washington es alarmante), y la verdad es que cumplen a la perfección y son bastante creíbles, gracias en parte a unas líneas de diálogo muy realistas (constantes referencias a videojuegos o series actuales). Quizá lo más fallido de la historia, a pesar de que todo se desarrolla de forma muy fluida gracias al carisma de los personajes, es la explicación de por qué los aliens están en nuestro planeta, pero ciertamente, la secuencia final donde todo se resuelve, es realmente espectacular.

En cuanto al apartado técnico, visualmente es un film bastante resultón, y aunque está ambientado solamente de noche, la verdad es que la paleta de colores es realmente variada, sobretodo en cuanto a la luz (mucho amarillo y morado) y una banda sonora electrónica que pega perfectamente con la ambientación y da bastante caña en muchas secuencias. Los efectos especiales por lo general son bastante sencillos, tirando sobretodo de maquillaje (en cuanto a extraterrestres se refiere).

En resumen, una muy buena comedia que explota bastante bien el tema ciencia-ficción gracias a sus personajes. Vale mucho la pena.

Nota: 8

5/9/11

Cubo de palomitas - Cowboys & Aliens


Uno de los films más esperados del verano (por su planteamiento particular y su reparto), se ha estrenado finalmente en nuestro país, tras haber sido retrasada un par de semanas. Lo cierto es que el resultado final no ha sido el esperado, nos encontramos ante un correcto film de ciencia-ficción, que consigue juntarse con el western bastante bien, pero eso no llega a ser suficiente para crear un producto realmente disfrutable.

Jake Lonergan (Daniel Craig) es un bandido que se despierta en mitad del desierto, sin recordar quién es ni cómo ha llegado hasta ahí, y armado con un extraño artefacto en su muñeca izquierda. Tras conseguir llegar al pueblo de Absolución, esa misma noche los ciudadanos son atacados por unas extrañas naves alienígenas que se llevan a un gran número de la población. Entonces, Jake se unirá a Woodrow Dolarhyde (Harrison Ford) y demás valientes, para rescatar a los rehenes y descubrir qué está ocurriendo.

El principal problema de esta película, es que no consigue explotar todos los elementos que podía tener a su favor, como son algunos de sus personajes, las secuencias de acción, etc. En primer lugar, hay demasiados personajes a lo largo de toda la película, el film se hace demasiado coral. Porque aparte de Jake y Woodrow, los cuales tienen sus propias historias (Jake quiere descubrir qué pasó y Woodrow debe recuperar a su hijo), también están otros personajes como el criado indio de Woodrow, el cual siempre se ha sentido como un hijo adoptivo suyo; Doc (Sam Rockwell), el dueño del bar del pueblo, quien intenta rescatar a su mujer, el predicador (Clancy Brown); Ella Swanson (Olivia Wilde), la chica de la película, que oculta muchas cosas que sabe sobre los alienígenas; y Emmet (Noah Ringer), el nieto del sheriff del pueblo. Si se hubiesen eliminado algunos de los personajes, que realmente no aportan demasiado a la trama, como Doc o Emmet, y se hubieran reconducido sus tramas para que fueran más atractivas (o hacer el romance de Jake y Ella menos forzado), la trama hubiera sido más interesante en los momentos en que los protas no se enfrentan a los aliens.


En segundo lugar, aunque la primera media hora de la película es bastante interesante (sobretodo si no sabes exactamente de qué va la película), aprovechando bien el elemento western, lo cierto es que va perdiendo fuelle según avanza la película, en parte porque las secuencias de acción, aunque son espectaculares, no llegan a ser realmente evocadoras, no te dejan con la boca abierta como podrían hacerlo (por la falta de drama y de imaginación en ciertos momentos); les faltaba arriesgarse más, sobretodo en la batalla final, donde indios y vaqueros se juntan para acabar con los alienígenas a tiro limpio a plena luz del día, y podrían haber aprovechado para usar las armas de los aliens caídos, haciendo la escena mucho más espectacular y pasada de vueltas.

Lo más acertado de todo es el aspecto visual, sobretodo la fotografía, aunque la escenografía ayuda especialmente. Daniel Craig cumple de sobras como protagonista del film, pero podría haber estado más aprovechado, haber sido más badass, ya que lo es en ciertos momentos de la peli, y mola bastante, pero podrían haberse aprovechado más. La banda sonora podría haber hecho que la falta de chicha en esas escenas se hubiera disimulado más, pero lo cierto es que más que acompañar, no hace gran cosa.

En defintiva, una correcta película que entretiene, pero que no aporta mucho más.

Nota: 6