29/4/11

Cubo de palomitas - Código Fuente


Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) se despierta en un vagón de tren bajo una nueva identidad. No recuerda nada y la chica que está sentada frente a él, Christina (Michelle Monaghan), lo trata como si lo conociese de toda la vida. Pocos minutos después, el tren explota. Colter aparece justo después en una especie de cabina de helicóptero y en una pantalla aparece la agente Goodwin (Vera Farmiga), quien acaba poniéndole al corriente sobre su situación. Colter ha sido elegido para participar en un experimento que consiste en implantar su mente en los recuerdos de un fallecido en un ataque terrorista en un tren hace pocas horas, de forma que Colter puede meterse en esa mente, interactuar con las personas del tren y demás, durante apenas ocho minutos. Colter no podrá volver a casa a menos que descubra dónde estaba la bomba y quién fue el responsable.

Segunda película de Duncan Jones (Moon), quien consiguió hacerse un hueco en la industria cinematográfica hace dos años. Esta historia puede resultar muy familiar en muchas situaciones, ya que repite ciertos esquemas de las películas sobre bucles temporales, como Atrapado en el tiempo, aunque aprovecha estos recursos para crear un thriller bastante sólido y sorprendente. En todo momento estamos en la posición de Colter, por lo que en casi ningún momento sabremos más que él, la información se irá administrando cada cierto tiempo, creando muchas situaciones de incertidumbre, y es así como el protagonista se llega a sentir durante gran parte del tiempo. No faltan tampoco ciertos apuntes cómicos por parte del protagonista que, tras haber tenido que repetir la misma situación varias veces, se lo toma todo con mucha tranquilidad y se anticipa a la situación. Encontramos también una trama amorosa del protagonista con Christina, la chica de la película, de quien se acaba quedando colgado (aunque de una forma no tan convincente como podría estarlo). Al querer abarcar muchas situaciones y más de una trama secundaria, la película llega a quedarse algo coja en su conjunto por culpa de eso, pero no se resiente en exceso.


Jake Gyllenhaal sabe llevar el peso de la película sobre sus hombros, como ya ha demostrado más de una vez, salvo que aquí su acting llega a escapársele en ciertos momentos, sobretodo cuando debe dejar salir su vena cómica, que en ocasiones se le llega a ir de las manos. Los que mejor llegan a funcionar en todo el film son Vera Farmiga y Jeffrey Wright (el jefe de la operación e inventor del Código Fuente), quienes resultan lo suficientemente creíbles, en especial Farmiga, con quien se acaba logrando empatizar con el tiempo de forma bastante natural.

Resumiendo, un buen thriller de ciencia-ficción con bastantes virtudes, sobretodo de guión, aunque con un final que crea mucha diferencia de opinión (a mí me funcionó). Efectos especiales muy bien resueltos, sin llegar a abusar en exceso de ellos y que ayudar bastante a entrar en la película.

Nota: 7'5

24/4/11

Brevedades - Principalmente, poderes


Pues eso chavalada, después de varios días tocándonos las narices, vamos con un par de novedades. La primera es un nuevo poster para Linterna Verde, esta vez encabezado por Tomar-Re, uno de los miembros más importantes de los Lantern Corps.


Primer teaser trailer de Capitán Trueno y El Santo Grial, es más cutre de lo que esperaba, pero eso lo podéis comprobar vosotros mismos.


Seguimos con un nuevo trailer internacional de X-men: Primera Generación, bastante similar al primero, pero con algunas imágenes nuevas bastante suculentas.


Recientemente se ha confirmado que Marion Cotillard y Joseph-Gordon Lewitt participarán en The Dark Knight Rises, pero no como personajes especialmente conocidos por el gran público. Cotillard encarnará a Miranda Tate, miembro de la junta directiva de Industrias Wayne, mientras que Lewitt interpretará a John Blake, un policía a las órdenes del Comisario Gordon.

15/4/11

Cubo de palomitas - Sin Límites


Eddie Morra (Bradley Cooper) es un escritor sin inspiración, ha conseguido firmar un contrato para su primera novela y lleva mucho tiempo de retraso. Un buen día se cruza con Vernon (Johnny Whitworth), su ex-cuñado, quien siempre ha estado metido en trapicheos. Vernon le ofrece una muestra de una nueva droga experimental, y Eddie la prueba por curiosidad. Es entonces cuando consigue verlo todo con claridad, su agilidad mental se ve incrementada y de repente la inspiración vuelve a su mente. Fascinado por esa nueva droga, Eddie consigue convencer a Vernon para que le suministre más, pero pronto Eddie empezará a descubrir los temibles efectos secundarios de esa droga, pudiendo llegarle a causar la muerte, por no hablar de otra gente que también está interesada en conseguirla.

Una película con un punto partida la mar de interesante, que esta vez se llega a echar a perder con un desarrollo poco aprovechado en muchos momentos (en las formas que tiene Eddie de aprovechar sus nuevas facultades), sobretodo viendo lo poco previsor que puede llegar a ser el protagonista, si es que tan listo le vuelve esa droga. Eddie aprovecha su mente mejorada para conseguir dinero muy rápidamente invirtiendo en bolsa, empresas, etc. mientras que podría aprovechar parte de su tiempo investigando la droga y consiguiendo que ésta pierda sus efectos secundarios, por ejemplo. Otro punto en contra es el giro poco creíble que llega a tener la película (cuidado porque aquí puedo estropearle la película a más de uno): cuando Eddie se queda sin droga, al borde de la muerte, y tras haber conseguido matar a su perseguidor, quien se administraba la droga en cuestión por vena, mientras se va desangrando, a Eddie no se le ocurre otra cosa que beberse la sangre del suelo para restablecerse. Algo que me ha parecido excesivamente descabellado para tal y como era la película.


Otro punto en contra es lo mal aprovechado de sus efectos especiales, conceptualmente son interesantes, como los recorridos infinitos por la ciudad en plano secuencia, pero son tan visualmente horteras y poco elegantes que no ayudan, como por ejemplo también el momento de mayor énfasis literario del protagonista mientras van cayendo letras del techo. Quizá tampoco ayude el aspecto visual que se le ha querido dar a la película, con colores muy saturados y un brillo muy alto, lo que puede llegar a ser molesto o distrayente.

En cuanto al reparto, los protagonistas, como Bradley Cooper y Abbie Cornish (Sucker Punch), quien interpreta a la novia del protagonista, cumplen bastante bien con su función, aunque Cooper no llega a funcionar del todo, quizá por lo poco que se llega a empatizar con su personaje a lo largo de la película. Robert de Niro tiene un papel secundario bastante interesante en el film, pero básicamente se lo pasa haciendo de sí mismo (aunque eso tampoco es malo, buenas risas que me he echado).

Poco más puedo añadir de una película tan mal aprovechada, una verdadera lástima.



Nota: 3'5

5/4/11

Brevedades - Varias cosas que ver y otras que parecen una broma


Lo primero lo digo porque recientemente ha sido la WonderCon 2011 y tenemos disponible un nuevo poster de Linterna Verde y un nuevo trailer de cuatro minutos de duración, bastante más serio que el primero y que la verdad, ha hecho que me plantee seriamente ir a ver la película.




Dos nuevos spots de Thor, bastante interesantes de ver.





Y para terminar, el primer WTF del día, y no, no es una broma del April's Fool Day, va totalmente en serio. ¿Recordáis que Arnold Schwarzenegger dijo que volvería a la pantalla tras dejar su cargo de gobernador? Pues lo ha hecho, en forma de serie de animación. Os dejo con The Governator.