22/2/11

Cubo de palomitas - Cisne Negro


Han tenido que pasar un par de días después de haber visto esta película porque quería hablar de ella con toda la objetividad posible. Después de que Aronofsky consiguiera emocionarme brutalmente después de El luchador, aquí ha conseguido incomodarme, incluso llegué a sentirme mal durante unos minutos, así que se puede decir que Cisne Negro no es una de esas películas que ves para pasar el rato.

Nina (Natalie Portman) es una joven y prometedora bailarina que hace todo lo posible por ser una bailarina perfecta. Cuando se le presenta la oportunidad de ser la protagonista de una nueva versión de El lago de los cisnes, aparece una nueva bailarina que ella ve como una rival, Lilly (Mila Kunis), ya que ella es capaz de interpretar el doble papel del Cisne Blanco y el Cisne Negro, algo con lo que Nina está obsesionada por conseguir.

He intentado hacer una sinopsis lo bastante escueta como para no estropear nada de la trama, porque la clave para que esta película funcione con quien no la ha visto es que sepa lo menos posible de la trama, ya que gran parte de la narración se convierte en una extraña espiral de locura y acontecimientos extraños, de no estar seguro de qué es real y qué no. La progresión del transtorno psicológico de Nina es el adecuado, que va creciendo cada vez más a lo largo del film, hasta que los últimos 20 minutos se convierten en una auténtica locura y no paran de confundir tanto a la protagonista como al espectador. En cuanto a personajes, todos son bastante simples, aunque Nina es el más complejo de todos, tampoco se ocupa de ir más allá del por qué de su locura, ya que la película no trata de eso, sino de su viaje hacia el caos mental. Es por ello que Natalie Portman hace un papel asombroso, aunque esta actriz siempre cumple en sus papeles, aquí aporta todos los matices necesarios y esa dualidad que tiene su personaje se transmite totalmente.


Vincent Cassell demuestra que es un actor que puede hacer cualquier papel que se le ponga por delante, sobretodo si guarda una pequeña dosis de maldad, porque aunque su personaje no es demasiado complejo (profesor de ballet que se aprovecha de sus bailarinas), sí que consigue hacerlo atractivo e inquietante en ciertos momentos. Lo mismo pasa con Mila Kunis, a quien se la ve muy natural a lo largo de toda la película, aunque su papel es relevante, no llega a estar tan explotado como se podría. Barbara Hershey, quien interpreta a la madre de Nina, es también a destacar ya que encarna al personaje más inquietante de la película, nunca sabes por donde te va a salir y muchas veces llega a dar bastante mal rollo.

Otro punto a destacar de esta película es su atmósfera. La fotografía, dirección artística y sonido van cogidos de la mano y consiguen crear sensaciones bastante inquietantes, jugando siempre con la dualidad (espejos, el blanco y negro, etc.), muchos planos traseros de la protagonista, seguimientos, falsos sustos y sonidos atmosféricos pensados para crear una inquietud constante durante todo el metraje posible. Incluso cuando se supone que has de estar tranquilo te sientes todo lo contrario, pensando que puede ocurrir algo en cualquier momento. Lo que puede llegar a saltar un poco son ciertos virtuosismos visuales y sonoros, excesos por parte del director que pueden chocar a más de uno, pero por lo poco usuales que son, ya que van perfectamente con el tono de la película y la hacen diferente a muchas otras.

En definitiva, una película muy inquietante que vale mucho la pena ver, ya sea por el talento de su director o de sus actores o si hay ganas de pasarlo mal viendo una película.


Nota: 8

18/2/11

Brevedades - Superhéroes y algún susto

Vamos por partes. Primero de todo el nuevo reboot de Spider-man, que ahora ha pasado de llamarse Spider-man 3D a The Amazing Spider-man, poseyendo el mismo título que tiene la colección de comics del personaje. A esta noticia le acompaña la primera foto oficial del personaje con el traje completo, que no está nada mal, sólo falta verlo en movimiento.


Segundo trailer de Thor, con bastantes escenas nuevas (sobretodo con el protagonista en La Tierra), en una línea similar al primer trailer, aunque éste está algo más descompensado, pero no pinta mal.



No sé si sabéis que Jon Favreau no va a dirigir Iron Man 3, por problemas diversos con el estudio ha decidido renunciar y dedicarse a otra cosa, pero parece que ya han encontrado un nuevo sustituto. El tipo en cuestión es Shane Black, guionista de Arma Letal y El último Boy-Scout, entre otras, quien en su día dirigió Kiss Kiss, Bang Bang (película que recomiendo). El tío tiene bastante caché, esperemos que consiga dar la talla.

Para terminar, nuevo poster de Scream 4, el regreso definitivo de Wes Craven al cine, y parece que esta vez es para quedarse.


14/2/11

Cubo de palomitas - Valor de ley


La joven Mattie Rose (Hailee Steinfeld) acaba de perder a su padre, siendo este asesinado por un borracho ladrón conocido como Tom Chaney (Josh Brolin), por lo que buscara vengar la muerte de su padre, contratando Rooster Cogburn (Jeff Brigdes) un viejo tuerto, alguacil y cazarecompensas, famoso porque no todas sus capturas salen con vida. En la caza de estos dos, se unirá al Texas Ranger LeBoeuf (Matt Damon) el cual desea capturar a Chaney pero para juzgarlo por otros crímenes, esto les llevara a los 3 a un largo viaje por territorio indio.

Los hermanos Coen vuelven a la carga, en esta ocasión un poco alejados de lo que suelen rodar, trayéndonos un Western, que en realidad es un remake de la película protagonizada por John Wayne con el mismo nombre, la cual no he visto y alomejor me ha influido en que esta nueva versión no haya sido de mi absoluto agrado, aunque ojo, no es una mala pelicula. Empezaré por el argumento, partiendo de una sinopsis simple de “justicia=venganza” y por lo tanto poco original, la historia se desarrolla de forma muy interesante debido principalmente a unos personajes muy carismáticos, pero si una pelicula se aguanta sólo por el reparto produce que algo que se podia contar en mucho menos tiempo, se alargue demasiado, lo que produce una pelicula bastante lenta y tediosa en ciertos puntos (aunque tampoco muy alejada del estilo de los Coen) y que te deja una sensación de que no va a ser una pelicula que recuerdes mucho pasado un tiempo, lo que me lleva a pensar que la Nominacion a Mejor pelicula es más por los directores que por la película en sí. En lo que se refiere al reparto, sensacional, Jeff Bridges demostrando ser de nuevo el tipo todoterreno que tanto te hace un Western como salva el mundo de Tron y lo mejor es que no se encasilla, dándole personalidad a todo lo que interpreta, Matt Damon tambien bastante notable pero tanto Jeff como la joven Hailee Steinfeld se lo comen con patatas, y hablando de esta última, pese a ser una actriz novel, su interpretación es una maravilla, otorgando mucha fuerza al personaje que interpreta sin acorbardarse por estar ante semejante plantel de estrellas y eso que a la pobre ni siquiera la ponen en el cartel promocional de la pelicula, por último Josh Brolin del que por su escasa cuota en pantalla poco se puede decir.

Por último y para ir terminando, hablaré de otro punto fuerte de la pelicula y es su estupenda fotografía, sin ser experto ni sabedor del tema (eso es mas para Thadeos), nos muestra unos “planacos” muy interesantes y bastante bien realizados. En lo que se refiere a la banda sonora, no está mal, pero tampoco para acordarse de ella. Lo dicho, una película que se queda en un “Está bien, pero tampoco es para tanto” y que posiblemente solo recuerdes por el reparto y la fotografía, nada más.

NOTA: 7

12/2/11

Brevedades - Primer trailer de X-men: Primera Generación

Tras varias imágenes que no nos llegaron a inspirar mucha confianza en las últimas semanas, hace un par de días salió el primer trailer de la nueva película de Matthew Vaughn (Kick-Ass), sobre los orígenes de Charles Xavier y Erik Lensherr, quienes posteriormente fueron conocidos como Profesor X y Magneto. El equipo de mutantes lo completan Bestia, Mística, Azazel, Havok, Darwin, Banshee, Emma Frost entre otros que se enfrentarán a Sebastian Shaw, líder del club Fuego Infernal. La principal sensación que deja el trailer es que Erik, interpretado por Michael Fassbender, se va a mear en todos los demás juntos.

7/2/11

Brevedades - Spots de la Superbowl XLV

Ayer se emitió en USA el evento más visto en televisión, la Superbowl. Eso los productores y distribuidores de Hollywood lo saben bien y aprovechan para sacar breves spots de las películas que saldrán próximamente. Ya hay disponibles el de Cowboys & Aliens, Thor, Transformers: Dark Side of the Moon y... ¡El Capitán América!









El resto de spots podéis verlos aquí. Por cierto, sentid el poster:


6/2/11

Cubo de palomitas - The Fighter

Basada en la historia real de los hermanos Ward, nos cuenta la historia de Micky (Mark Whalberg), el cual vivió durante mucho tiempo bajo la sombra de su hermano, el boxeador conocido como Dicky Eklund (Christian Bale), hasta que este último se retiró por consumir drogas. Ahora Micky quiere optar por el título pero los continuos problemas en los que le mete su familia le obligaran a elegir entre esta o su carrera.

PELICULÓN, con todas las letras y sin duda una dura candidata al Oscar, pero sin adelantar mucho vamos poco a poco. Lo primero que hay que destacar es el Reparto, sin duda Christian Bale esta sensacional, totalmente creíble y más de uno dudara de si es nuestro genial “Caballero Oscuro”, y es que se mete tanto en el papel que aparte de la pedazo caracterización que se ha currado (Esta esquelético en la película) su interpretación es digna de aplaudir al terminar la película, pese a semejante actuación, Mark Whalberg tampoco está nada mal y su caracterización también tiene pinta de haberle costado un par de meses en el gimnasio. Este duo consigue aguantar perfectamente el peso de la película y consigue trasmitir mucho de forma que te encariñas con ellos y lo que más deseas es que Micky gane el título, también el papel de la Madre interpretado por Melissa Leo está bastante bien al igual que el de Amy Adams como novia de Micky pero tampoco como para merecerse el Oscar a mejor actriz de reparto (Se lo merece más Helena Bonham Carter) aunque también debería poder verlo en Version Original para poder opinar mejor. En lo que se refiere a la historia consigue mantener un buen nivel durante toda la proyección, a mí personalmente no me ha aburrido en ningún momento, y lo mejor llega en el combate final en el que os aseguro lo pasareis bastante mal. También destacar lo bien que están rodadas algunas escenas, sobretodo los combates, que parecen bastante reales y creíbles.

Para ir terminando, la banda sonora esta bastante bien aunque tampoco es destacable y el doblaje también pasable, aunque dan bastante ganas de verla en VOS. Lo dicho, una muy buena película y una dura contrincante a “mejor película”.

NOTA: 9

5/2/11

Cubo de palomitas - Primos




Después de que su novia lo haya dejado en el altar, Diego (Quim Gutiérrez) decide volver con sus dos primos Julián (Raúl Arévalo) y Jose Miguel (Adrián Lastra) a Comillas, un pueblo de Cantabria donde solían ir a pasar el verano cuando eran críos. Una vez allí, Diego intentará recuperar al amor de su adolescencia, Martina (Inma Cuesta), aunque las cosas no son tan fáciles como cuando era un chaval.

Tercera película de Daniel Sánchez Arévalo (Gordos), quien tras tantear un poco en el terreno de la comedia con su segunda película, aquí se vuelca totalmente en el género, y de qué manera. No sólo nos encontramos ante una película divertida y emotiva, sino que además sus personajes, que es donde reside el encanto especial que desprende esta película, son realmente encantadores y carismáticos, cada uno a su manera, y eso no es demasiado fácil de encontrar en la comedia de hoy día. La película sigue la trama independiente de cada primo, aunque empiezan y terminan siempre juntos, cruzándose cada cierto tiempo para no perder el norte, ya que acaban dependiendo los unos de los otros sin darse cuenta. La historia es bastante sencilla a grandes rasgos, plagada de diálogos ágiles y desternillantes (dados sobretodo por el personaje de Julián) que ya desde el inicio hacen que pensemos: "esto promete". En general el interés y el ritmo de la película se sostiene realmente bien, llegando a tener su momento álgido cuando el trío protagonista se pone a imitar a los Backstreet Boys en las fiestas del pueblo, desternillante.


"-¡Estabas mirándome las tetas!
-Mujer, es que son tan bonitas..."

El reparto también está a la altura de las circunstancias, Quim Gutierrez es un divertido personaje protagonista, indeciso, contradictorio y que sabe mantener el peso de la trama sobre sus hombros sin problema. Raúl Arévalo se ocupa de los gags más gamberros, tanto verbales como no verbales, y nos brinda un papel estupendo, como en sus otras películas. Adrián Lastra ha supuesto todo un descubrimiento personal, ya que interpreta a un tipo hipocondríaco pero de gran corazón y bastante cobarde, donde su mayor virtud reside en transmitirlo todo sin necesidad de hablar: cuando juega a las enfermedades con Dani, el hijo de Martina, como poco a poco va cediendo su tic en la mejilla, es brutal. Inma Cuesta y Núria Gago, los principales papeles femeninos del film, funcionan bastante bien, en especial Inma Cuesta, con un papel bastante encomiable fácil de querer. Antonio de la Torre y Clara Lago, quienes hacen de padre e hija respectivamente, tienen bastante química entre ellos y resultan un dúo cómico bastante divertido y creíble.

Quizás el principal punto que resulta algo cuestionable es la realización. La elección de algunos de los planos no me ha parecido la más acertada en algunos momentos, igual que algunas transiciones entre escenas, un tanto bruscas e incluso confusas. Por lo demás, Arévalo controla de sobras a sus personajes y sabe la historia que quiere contar. Quizás sea una de esas pocas películas que consigue representar a una generación, aquellos treintañeros que la vida se les ha puesto delante y no saben que hacer con ellos mismos, como resume perfectamente el monólogo que tiene el protagonista delante de la tumba de su padre, bastante encomiable. Muy recomendable.


Nota: 7'5