28/10/10

Brevedades - Superhéroes, electrónica, y el horror...

Empezamos con algunas confirmaciones con respecto a la próxima película de Batman, Christopher Nolan ha confirmado el título del film: The Dark Knight Rises. También se ha confirmado que Enigma no aparecerá en la película y que no se rodará en 3D, y se evitará a toda costa que tenga 3D de post-producción.

Ya hay las primeras imágenes oficiales de The First Avenger: Captain America procedentes de la revista Entertainment Weekly.
















































Va apareciendo material nuevo de la película Tron Legacy, como por ejemplo este videoclip de uno de los temas oficiales del film, compuesto por Daft Punk y sazonado con imágenes nuevas de la película. También ha aparecido este nuevo poster, en homenaje al cartel de la película original.



Para acabar mal, os dejo con el trailer de Never Say Never, la película-biopic de Justin Bieber. Y además en 3D.


23/10/10

Series a cascoporro - Los muertos vivientes: Piloto


Como ya os hemos comentado recientemente, la nueva serie de Frank Darabont, Los muertos vivientes, tiene previsto estrenarse muy pronto, el próximo 31 de noviembre en USA, y muy seguramente llegará a nuestras pantallas no mucho más tarde. Pero vamos a lo que nos interesa, me dispongo a comentaros el piloto de la serie, de poco más de una hora de duración.

En este capítulo se cuenta cómo el ayudante del sheriff, Rick Grimes (Andrew Lincoln), tras haber sido herido en un tiroteo, se despierta dos semanas más tarde solo en el hospital. Aterrorizado por la situación, Rick vuelve a hacia su casa, pero ni su mujer ni su hijo están. Rick no tarda en darse cuenta que una plaga zombi ha infectado a gran parte de la población del país, por lo que decide salir a buscar a su familia.

Lo primero que vale la pena mencionar de este capítulo es que el ritmo general es realmente pausado, sobretodo los primeros 20 minutos, donde comenzamos con una secuencia de Rick cruzando la carretera, que nos pone en situación y nos permite ver cómo está el asunto. A destacar también el tratamiento de los zombies en el episodio; nos encontramos ante el clásico zombi lento, de mirada fija (prácticamente no parpadean) y que nunca se detiene. Darabont decide no dejarse llevar por el efectismo y el susto fácil, de manera que no nos encontraremos movimientos bruscos ni golpes de sonido que nos sorprendan, sino que todo se sostiene mediante una atmósfera lo suficientemente inquietante como para que eso no sea necesario.


A nivel técnico, éste es realmente sobresaliente, sobretodo en cuanto a maquillaje (en especial la zombie sin piernas, verdaderamente impresionante) y a cantidad de extras, están lo suficientemente bien aprovechados como para que parezca que hay muchísimos (aunque muy seguramente los había). Los efectos digitales, concretamente la sangre, no están a un nivel tan elevado, pero aun así son mucho más que correctos y se usan sabiamente, sin excesos.

En cuanto al reparto, hay que remarcar a Andrew Lincoln, el protagonista absoluto, ya que este primer capítulo no tira mucho de personajes secundarios, consigue mantener el peso de la historia él solo, la secuencia del hospital funciona como debe gracias a él. Aunque el resto del reparto secundario también apunta muy buenas maneras.

Resumiendo, el inicio de la serie apunta muy buenas maneras, han sabido respetar la obra original (añadiendo algunas cosas que funcionan bastante bien) y con un pulso formidable. Vale la pena que le echéis un vistazo cuando podáis, porque esto puede ser muy grande.

Nota: 8'5

16/10/10

Cubo de palomitas - La red social


Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) es un talentoso estudiante de informática de la universidad de Harvard que, tras escuchar una idea de boca de los gemelos Winklevoss (Armie Hammer) y de Divya Narendra (Max Minghella), una web que funcione como un vínculo social para los estudiantes de la universidad de Harvard, Mark decide coger esa idea y desarrollarla por su cuenta. Mientras que Mark cuenta con la ayuda de su amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield) como director financiero, los gemelos y Divya no tienen otro propósito más que denunciar a Mark y a Eduardo por robo de la propiedad intelectual.

Una de las películas más sonadas actualmente para arrasar en los Oscar, La red social está pisando fuerte en la taquilla americana, y es que el nuevo film de David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button) no es para menos. Nos encontramos ante un guión muy sólido, a destacar favorablemente diálogos muy bien llevados y muy naturales, como es el caso de la primera escena, donde la presentación de nuestro protagonista es perfecta. El ritmo de la historia tiene mucha fuerza, con una duración muy bien ajustada y aunque tiene un final un poco abrupto (quizás porque nos deja con ganas de saber más), no es para nada decepcionante. El film goza de secuencias realmente destacables por su gran calidad técnica, como puede ser la regata de piragua, rodada con unos planos que rompen foco constantemente y que le dan una estética muy particular.


A destacar en gran medida la labor de todo el reparto, en general un casting muy adecuado, ya que todos los actores aparentan la edad que se supone que tienen sus personajes, cosa poco corriente en el cine; y donde todos los actores (y actrices) protagonistas están a la altura de las circunstancias, en especial Eisenberg y Garfield, quienes se toman el papel con mucha naturalidad y contención, llevando perfectamente el peso de la película sobre sus hombros. El reparto secundario también es de gran nivel, como en el caso de Minghella y Hammer (quien además, actúa por partida doble) y como no, Justin Timberlake, quien tiene el personaje más retorcido y fanfarrón de la película, el toque de pimienta justo.

Muy destacable también la banda sonora, compuesta por Trent Reznor (miembro de Nine Inch Nails) y Atticus Ross, quienes optan por una música que mezcla piano con cierta electrónica, de melodías sencillas que le dan cierto toque melancólico al conjunto de la película.

Para ir terminando, dejar claro que aquí los fans de Fincher se darán cuenta de que aquí el director se ha contenido bastante en cuando a su estética visual tan particular, de forma que se ha apoyado básicamente en la narración y los personajes. Juega muy poco con la cámara y con el montaje posiblemente videoclipero. Si nos apoyamos en un cine más tradicional, esta es la película más completa de David Fincher.


Nota: 8'5

14/10/10

Game Reviews - Battlefield: Bad Company 2 (XBOX360)


Conocido como "la competencia directa del Modern Warfare 2", debo decir que, tras haber machacado este juego durante las últimas dos semanas, por desgracia no ha conseguido ser completo como yo esperaba, pero una cosa sí que está clara, su modo multijugador es lo mejor que he podido probar en mucho tiempo. Pero vamos a hablar del juego con un poco de profundidad.

Continúan las desventuras de la patrulla más absurda del ejército yanki, la llamada Bad Company, formada principalmente por cuatro soldados, encarnándonos en el papel de Marlowe, quien en la primera parte era el novato de la patrulla. Esta vez la compañía se ocupará de evitar que los rusos se hagan con una antigua bomba creada en la Segunda Guerra Mundial y que podría acabar con buena parte del continente americano.

Como podéis ver, la premisa es más simple que el mecanismo de un botijo, y eso es algo de lo que más peca el juego, su historia es demasiado simple y poco original, y por lo visto han decidido optar por darle un toque más serio al juego; los personajes ya no son tan bromistas como antes ni tiraban más hacia el humor como el primer juego. De esta forma se desperdicia parte del atractivo que tenía esta franquicia. Aparte de ello, la historia llega a ser bastante corta, si se suma con que la trama es poco interesante, nos va a dar bastante pereza acabarnos el juego. Afortunadamente, hay misiones bastante variadas que le dan cierta vistosidad a la historia, como aquella en la que nos encontramos en mitad de la nieve y, aparte de conseguir acabar con el enemigo a tiros, debemos ocuparnos también de ir entrando en diferentes casas para no morir congelados.

La jugabilidad, en cambio, es bastante más atractiva, aunque es algo ya visto en muchos juegos de este género en primera persona, la posibilidad de utilizar vehículos como tanques, quads, helicópteros, etc. en algunas partes del juego (y en su totalidad en el modo online) le dan bastante variedad. Otra cosa positiva a destacar del modo campaña, es la IA de los enemigos, de forma que no nos encontraremos ante fases especialmente fáciles de superar, sino que habrá que proceder con cautela si no queremos ser eliminados en seguida. Los enemigos nos atacarán desde diferentes ángulos, se cubrirán y se desplazarán, además de que tienen bastante puntería. A destacar, y mucho, el sistema de físicas del juego, tendremos la posibilidad de destruir elementos del entorno, como las casas o edificios donde se escondan los enemigos, para así proceder por la fuerza bruta si es necesario, algo que es muy de agradecer cuando estamos jugando online, evitando así enemigos que se arrinconan en las esquinas de las casas y que nos masacran cada vez que entramos, les metes un cañonazo y listo. La variedad de armas es bastante elevada, encontrando una buena cantidad de rifles de asalto y de francotirador, pistolas, escopetas, lanzacohetes y ametralladoras, pudiendo elegir la que mejor nos convenga en cada situación, y cómo no, el cuchillo. Cada arma de fuego tendrá diferentes prestaciones y con el tiempo de juego, veremos qué arma nos va mejor para combatir.

En cuanto al apartado sonoro, es algo realmente excepcional. El doblaje castellano es bastante bueno, y éste se mezcla con diálogos de los enemigos rusos que dan bastante inmersión en el juego; por no hablar también de los efectos de sonido, todos ellos muy realistas y que además se acompañan de una calidad excepcional, haciendo que la experiencia de juego sea sobresaliente, sobretodo en cuanto a sonidos ambiente del viento, la nieve, explosiones de fondo, aviones, etc.

Para terminar, vale la pena hablar, y muchísimo, sobre el modo online, ya que muchas de las cosas positivas que he remarcado anteriormente, se aprovechan al máximo. En cuanto a los perfiles de jugador, tendremos cuatro clases principales para elegir en cada partida: asalto, reconocimiento, ingeniero y médico; cada uno con características únicas, pudiendo además cambiar nuestro tipo de soldado en cada partida, incluso en cada ronda. En el caso del soldado de asalto, éste utilizará principalmente rifles de asalto (lanzagranadas de 40mm incluido), y tendrá la posibilidad de dispensar cajas de municiones para sus compañeros y para sí mismo. El soldado de reconocimiento, utiliza rifles de francotirador y podrá aprovecharse del apoyo aéreo. El ingeniero utilizará subfusiles y lanzacohetes, al igual que tendrá la habilidad de poder reparar vehículos aliados. Por último, el médico utiliza ametralladoras ligeras y tiene la posibilidad de curar a sus compañeros repartiendo botiquines, y podrá usar un desfibrilador para reanimar compañeros fallecidos recientemente. Con el tiempo, el uso de estas habilidades nos dará puntos de experiencia, con lo que subiremos de nivel y desbloquearemos nuevas habilidades, armas y dispositivos para ser unos soldados más efectivos, aparte de que iremos ganando medallas según nuestra efectividad en el campo de batalla. Hay tres modos de juego principales en el modo multijugador, el modo conquista, que es básicamente capturar la bandera; el modo asalto, que consiste en destruir los controles centrales de las bases enemigas, y el modo patrulla, que es simplemente un duelo por equipos.

Y ya resumiendo, Battlefield: Bad Company 2 tiene muchas cosas buenas, su modo multijugador es sobresaliente, su jugabilidad también, y los gráficos no se quedan atrás para nada. Por desgracia peca de una historia poco interesante. Si sois de los que aprovecháis el online al máximo, este es vuestro juego.



Nota: 8

Cubo de palomitas - Buried (Enterrado)



Paul Conroy (Ryan Reynolds) es un contratista en Irak que se despierta secuestrado y sepultado bajo tierra en un ataúd El secuestrador le exige el pago de 5 millones de dolares si quiere salir con vida, Paul solo dispone de un teléfono móvil y su mechero para poder salir de allí antes de que se le acabe el oxigeno.



Partiendo de una premisa medianamente original (y digo medianamente porque lo de enterrar vivo a alguien no es nada nuevo) nos llega unas de esas películas que no sabes como pueden hacerla sin aburrir al espectador, porque 90 minutos de una persona enterrada no prometen mucho y aquí es cuando nos tenemos que callar la boca porque el director lo consigue. Consigue que te quedes hasta el final, que sientas pena fácilmente por el personaje de Paul Conroy y que la tensión se mantenga desde el principio hasta el final sin llegar a cansar en ningún momento. Sin duda un reto de película tanto a nivel de guión (sencillo pero fantástico), como de interpretación (Ryan Reynolds sorprende) como puesta en escena (planos espectaculares pese a que algunos te sacan un poco de la tensión) y que el director Rodrigo Cortés consigue redondear. Además no solo eso, sino que esconde en esta historia una critica a la burocracia y a la guerra de Irak bastante acertada. Pese a todo y como único punto negativo bastante personal, no me ha conseguido transmitir la misma tensión que tuve con aquel famoso capitulo de CSI dirigido por Tarantino, quizás porque este ultimo no me lo esperaba y en cambio para esta película ya iba preparado y concienciado de lo que iba a ver.



Por otro lado, el principio pese a ser original (con un comienzo totalmente en negro, con tan solo la voz del prota) le cuesta un poco arrancar, pero tan solo dura unos 15 minutos esa sensación y rápidamente te engancha hasta el final (de este ultimo prefiero no decir nada para no jorobar a nadie, pero solo diré que me ha gustado). Por ultimo, la Banda sonora que algunos momentos ayuda pero en otros creo que no es necesario (la canción final de los créditos es un poco extraña). Por lo demás, una película digna de ver en el cine y que te asfixiara hasta el final.


NOTA: 7'5

12/10/10

Bolsa de pipas - La vida privada de Sherlock Holmes


50 años después de la muerte de Watson (Colin Blakely) , se descubre un cofre suyo esconde unos manuscritos donde se cuenta algunos de los casos que Sherlock Holmes (Robert Stephens) resolvió y que nunca llegaron a la luz. El primero de ellos relacionado con una famosa bailarina rusa de ballet, y el segundo con la desaparición de un científico y el monstruo del lago Ness.

Del absolutamente brillante director Billy Wilder, nos trajo otra película mas a la ya muy extendida carrera fílmica del personaje de Sherlock Holmes, en este caso en clave cómica (aunque tampoco mucho). De nuevo una película entretenida alejada de las ya habituales de este personaje, aquí no hay nemesis de Sherlock (Ni Moriarti ni ninguno parecido) tan solo 2 casos que supuestamente no llegaron a la luz porque podrían comprometer la fachada creada en los relatos de Watt. Mientras que el primer caso es algo anecdotico y no influye para nada en el resto de la película (cosa que me ha sorprendido) el segundo es ya mas complejo y mucho mas atractivo. El guion es fantástico, tanto la historia que cuenta (en la que no puedes evitar picarte y querer saber como acaba) como en los diálogos, con un Sherlock muy mordaz e irónico y un Watson crédulo y cascarrabias. En lo que se refiere al reparto, Robert Stephens esta sublime como Sherlock otorgándole personalidad propia y mostrándose frió e implacable, el cual junto a Geneviéve Page dan una enorme química en pantalla, por otro lado Colin Blakely como Watson lo veo correcto sin llegar a sorprender. El único punto negativo (si se le puede llamar así) es que quizás desconcierte el primer caso puesto que no afecta para nada al resto de la trama pero sin duda es de los mas divertidos y tampoco molesta.



En conclusión, una gran película del maestro Billy Wilder que ha envejecido bastante bien, y que da unas fantásticas 2 horas de puro entretenimiento.

NOTA: 7'5

11/10/10

Cubo de palomitas - Airbender: El último guerrero


En un mundo donde ciertos seres humanos tienen el poder de controlar uno de los cuatro elementos esenciales, la Nación del Fuego toma el control sobre las otras tres naciones, habiendo aniquilado a la Nación del Aire, ya que, como cuenta la leyenda, el Avatar se encarna en un maestro del aire al azar cada generación, siendo el único ser del mundo capaz de dominar los cuatro elementos. Cuando los hermanos Katara (Nicola Petz) y Sokka (Jackson Ratchbone) encuentran envuelto en una enorme capa de hielo a Aang (Noah Ringer), el último maestro del aire vivo, el príncipe Zukko (Dev Patel) anda en la búsqueda de este Avatar, para poder así recuperar el honor y poder volver a su hogar.

Con previsiones de haber podido ser uno de los bombazos de este verano, la nueva película de Shyamalan fue atacada muy duramente por la crítica (sobretodo la estadounidense), y su inversión en taquilla no fue tan grande como se esperaba. Ahora puedo decir que los palos que se llevó esta película han sido bastante exagerados en algunos puntos, aunque sí que la película tiene ciertos defectos que no la hacen tan disfrutable como cabría esperar. Primero de todo, nos encontramos ante un film de corte bastante infantil, y aunque se han respetado bastantes cosas de la serie en la que se basa (aspecto visual, argumento, etc.), los personajes están poco trabajados, en especial Sokka y Aang, aunque las motivaciones de Aang se muestran y se comprenden, no están manejadas con la suficiente fuerza. De esta forma, el personaje más interesante de todos acaba siendo el príncipe Zuko, quien aunque no es un villano por naturaleza, sino sólo circunstancial, y es que Aang ya lo dice en cierta escena de la película: "Podríamos haber sido amigos." Lo que le da mejor empaque al personaje darse cuenta a lo largo del film, que esa frase es cierta. Hay que mencionar también esa escena no muy bien resuelta que es cuando Aang consigue escapar por primera vez de las garras del príncipe Zuko y se reencuentra con los hermanos, Aang les dice que ha de regresar a la Nación del Aire, y ellos inmediatamente aceptar acompañarlo, estando demasiado de acuerdo ambos, cuando está claro que el que debería poner cierta resistencia es el hermano mayor.


En cuanto al reparto, la que mejor sale parada del trío protagonista es Nicola Petz, su interpretación es la que tiene mayor credibilidad de todas y tiene un personaje sufientemente interesante. Noah Ringer no sale tan bien parado de esto, aunque muestra bastante habilidad en las escenas de lucha, lo cierto es que opta por dar una actuación demasiado triste, muchas veces con cara de susto y desesperación, cuando un poco más de alegría no le vendría mal. En el caso de Jackson Rathbone, este chico simplemente no resulta convincente, tirando en muchos casos de estar sobreactuado. A destacar positivamente a la pareja de villanos, Dev Patel y Shaun Toub, quien interpreta al tío de Zuko, se nota que es un actor con experiencia y crea un personaje empático y respetable.

Visualmente es una película con mucha fuerza, su dirección artística es sobresaliente (sobretodo en cuanto a vestuario), los entornos le dan mucha belleza a la imagen y los efectos especiales son de alto nivel, sobretodo en todo lo referente al agua. Por desgracia, se nota que Shyamalan no tiene mucha experiencia en esto de las escenas de acción; aunque los duelos entre elementos están muy bien resueltos y gozan de cierta belleza, los combates multitudinarios (sobretodo el primero), todos ellos rodados en planos secuencia, cosa que en un principio es una gran idea, carecen de cierta coreografía en el fondo, mientras que se sigue el foco de acción principal, da la sensación de que el fondo se queda parado cuando la cámara no mira, lo que le resta espectacularidad al film. Por suerte esto se va solucionando según avanza la película.


Por último, cabe destacar, y en gran medida, la banda sonora de la película, compuesta por James Newton Howard, el compositor fetiche de Shyamalan, quien aquí hace un trabajo maravilloso, sobretodo con el tema final del film. Aquí la música juega un papel importantísimo, se ve claramente como Shyamalan opta porque la música siga su curso y termine por sí misma en lugar de hacer que termine antes para recortar el plano, esto hace que la música tenga su propio protagonismo.

En definitiva, no es tan mala como se ha dicho, acaba siendo un producto, aunque bastante infantil en muchos sentidos, bastante interesante, se merece que le den una oportunidad.

Nota: 5'5

10/10/10

Sesión doble - Desmadre a la americana y Dos canguros muy maduros


La hermandad Omega es la mejor casa de estudiantes de la Faber College mientras que por otro lado la hermandad Beta es la mas gamberra y problemática de ellas. El decano cansado de esta ultima decide urdir un plan para abrirle un doble expediente secreto y así poder expulsarlos del campus universitario.

La primera película al estilo American Pie que se conoce y es que como película universitaria tiene todos los tópicos que hemos visto parodiado en otras películas o series, véase: El malvado decano que quiere destruirlos (¡como odio a ese estúpido decanito!), las fiestas Toga, la música sesentera universitaria, los ritos de iniciación y por supuesto la escena final con la imagen congelada donde se dice que hizo cada uno después de la universidad.... y por supuesto los rebeldes protagonistas y los malos engominados. En lo que al reparto se refiere sin duda destacaría el personaje de Nutria que pese a no ser el protagonista absoluto es el que mejor cae, casi se podría decir que es como el Stiffler de American Pie y luego el personaje de John Belushi que es lo mas bestia y regala numerosos golpes cómicos como la pelea en la cafetería o cuando decide vengarse de los Omega . Pese a todo la película a envejecido un poco mal y lo que en su momento debió ser una revolución en las comedias, ahora no es mas que un film con algunos gags memorables.

Por ultimo destacar la banda sonora, que es un autentico 10 y por lo tanto muy recomendable.

NOTA: 5'5

Dan (Robin Williams) y Charlie (John Travolta) son 2 amigos que se conocen desde hace mas de 30 años, el primero divorciado y el segundo un soltero empedernido. Cuando Dan descubre que tiene 2 hijos, ha de hacerse cargo de ellos mientras la madre pasa una temporada en la cárcel, para ello, le pide ayuda a Charlie. La cosa se complica cuando esta nueva responsabilidad pone en peligro un acuerdo importante en la empresa en la que trabajan.

Un claro ejemplo de película comercial que solo pretender vender por el tandem protagonista, en este caso John Travolta y Robin Williams, y es que pese a que la película se llama “2 canguros muy maduros”, increíblemente los niños no tienen casi ninguna presencia, dejando que todos los gags se los lleven los protas. El problema viene cuando te encuentras con un guion previsible y aburrido totalmente, en el que los momentos de risa (que no de descojone) se pueden contar con los dedos de la mano y el resto son una sucesiva metralla de valores familiares y amor “made in Disney”, que para los mas pequeños genial, pero a los mas mayores puede resultar soporífera. En lo que se refiere a los protas tampoco no hay nada nuevo, Williams se dedica poner sus famosas caras y a disfrazarse y John Travolta hace de rebelde frustrado con buen corazón.

En conclusión, una mala comedia que poco puedo recomendar y como mucho entretiene si no tienes absolutamente nada que ver.

NOTA: 3

6/10/10

Brevedades - El hombre de acero, los Coen y Gwen Stacy


Un par de cosas tenemos para hoy. Empezamos con una noticia inesperada y que ayer me alegró el día: Christopher Nolan ha confirmado al director del nuevo reboot de Superman, provisionalmente llamado The man of steel, y el susodicho es... ¡ZACK SNYDER! Este señor rechazó hará cinco años dirigir Superman Returns, porque según él no veía como Superman podía ser lo bastante moderno para interesar al público actual. Así que por lo visto el guión de David S. Goyer debe haberlo convencido, o eso o la visión de Nolan, que tampoco me extrañaría. Por lo visto se ha medio confirmado también que el villano de esta nueva versión puede ser el General Zod, cosa que me alegra mucho y me parece buena idea, porque estamos todos un poco cansados de Lex Luthor. Está claro que es muy difícil que algo malo salga de esto.

Seguimos con los hermanos Coen, quienes estas navidades estrenan nueva película, la readaptación de la novela Valor de Ley, que ya tuvo su adaptación al cine hará más de treinta años, protagonizada por John Wayne. Esta vez el reparto está encabezado por Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin, presentando a Mattie Ross como la única cara joven del reparto protagonista. Aquí os pongo los dos trailers que hay disponibles de la película, que llaman bastante la atención.





Termino añadiendo que se ha confirmado a la chica que interpretará a Gwen Stacy en el reboot de Spider-man, y la afortunada es Emma Stone (Bienvenidos a Zombieland), a la que muchos veíamos más como Mary Jane Watson, pero según se está diciendo por ahí, Emma es rubia natural. Más allá de eso, estoy seguro que sabrá dar la talla, al menos a nivel interpretativo.


4/10/10

Brevedades - La vida es hermosa


¿Por qué titulo así esta entrada? Porque finalmente, gracias a Dios, se ha adelantado la fecha de estreno de Scott Pilgrim contra el mundo, pasando del 10 de diciembre al 12 de noviembre, tres días después de su salida en DVD en el mercado americano. Tenía pensado putear a la distribuidora nacional bajándomela en HD-Rip, pero he cambiado de opinión y aguantaré un mes más para ver a Ramona, a Wallace Wells y a Scott en la pantallaza que se merecen. Espero que todos hagáis lo mismo.

3/10/10

Cubo de palomitas - Machete


Han pasado tres años desde aquel trailer falso en el que Danny Trejo formaba una auténtica carnicería destruyéndolo todo a su paso al más puro estilo grindhouse. Pues ahora llega a nuestras pantallas la película que, por reclamo popular, ha estado gestándose durante dos años, Machete.

Machete (Danny Trejo) es un ex-federal al que le encargan la misión de matar al senador de Texas. Es entonces cuando Torrez (Steven Seagal), eterno enemigo de Machete, aprovecha la situación para intentar matarle. La agente Sartana Rivera (Jessica Alba), una agente de inmigración, ayudará a Machete a terminar con los planes de Torrez a cambio de que él colabore con ella para acabar con los planes anti-inmigración del senador.

Los primeros veinte minutos de esta película sólo se pueden calificar como maravillosos, Robert Rodríguez empieza a mostrar sangre, amputaciones y pasadas de vueltas sin contemplaciones, lo que te mete de lleno en la acción y lo vuelve todo un festival de sangre. El resto de la película se guía por el argumento de serie B, el pavoneo de actores famosos y tramas que poco interesan y que apenas son una excusa para que tengamos acción y tetas. Esto llega a tal punto de que durante la última media hora de película no sabemos qué está pasando, todos los personajes que han ido paseándose por el film se juntan en un mismo escenario, sin saber por qué están ahí ni cómo han llegado, aunque todo eso la verdad es que importa poco. Os preguntaréis si las secuencias mostradas en el trailer original se han vuelto a realizar para la película, la respuesta es sí y no, ya que se han reutilizado exactamente las mismas secuencias y se han implementado en la película, haciendo que, inevitablemente, quede todo ciertamente cutre, pero eso no es algo malo, sino que le da mayor conjunto a la película, que sigue con el homenaje casposillo a lo grindhouse.


A destacar muchas de las escenas de acción, sobretodo la del hospital, donde Machete utiliza un intestino humano como liana, o cuando junta varios bisturís y crea un arma de largo alcance bastante útil. Muy destacable también las secuencias de Machete contra los guardaespaldas de Michael Booth (Jeff Fahey), donde Machete se tiene que valer de varios instrumentos de jardinería para enfrentarse a ellos, creando una situación realmente cómica, también originada por la reacción de los personajes. Por cierto, la escena de Tom Savini (Planet Terror) en la que sale promocionándose como asesino a sueldo es un descojone.

En cuanto al reparto artístico, Danny Trejo tiene carisma de sobra para encarnar a Machete, aunque por desgracia su capacidad interpretativa en algunos momentos deja bastante que desear (aunque no sé del todo si está pensado a propósito o no, quiero pensar que sí). Robert DeNiro y Steven Seagal están divertidísimos en sus respectivos papeles, se toman la situación con humor y eso se contagia al espectador. El reparto femenino del film es bastante destacable, sobretodo Michelle Rodríguez haciendo otra vez el papel de tipa dura que tanto domina y que tanto gusta; y cómo no las gemelas Avellán, sobrinas de Rodríguez, que siguen estando muy ricas.

En resumen, una película divertidísima, que no decepcionará a nadie que haya visto el trailer original y se entusiasme con el cine de Rodríguez. Encontraréis entretenimiento puro y duro, cine sincero de verdad.


Nota: 7'5