28/9/10

Coming Soon - Ip Man


En la ciudad de Fo Shen, famosa por la gran cantidad de escuelas de artes marciales que pueblan las calles, se encuentra Ip Man (Donnie Yen), un respetado maestro de Wing Chun. Cuando en 1943 los japoneses se hacen con el control de toda China, Man debe abandonar su casa con su familia y vivir en la miseria, al igual que casi toda la población. Cuando Man se entera de que el general japonés organiza combates de chinos contra japoneses, para demostrar la superioridad del kung-fu japonés, decide hacer frente al general como mejor sabe, luchando.

Esta popular película (aunque inédita en nuestro país) pudo verse hace dos años en el Festival de Sitges, y fue muy bien recibida a nivel de crítica y público, por eso este año se proyectará Ip Man 2, aunque por lo visto puede que no valga tanto la pena como esta película, la cual me ha sorprendido muy gratamente. Para quien no le suene el nombre de Ip Man, fue maestro de la estrella más popular del cine de artes marciales, Bruce Lee, sus conocimientos de Wing Chun eran (y son) conocidos y respetados en todo el mundo. Esta película se ocupa de abarcar parte de la vida adulta de Ip Man, aunque con alguna que otra licencia añadida, se ocupa básicamente de mostrar a Ip Man como un hombre fuerte y respetado por muchos, aunque un hombre corriente al fin y al cabo. La historia se sostiene con solidez, debido en gran parte al enorme carisma que desprende el protagonista, y aunque peca de tener unos cánones bastante gastados ya, como puede ser el típico desconocido que llega a la ciudad a demostrar que su kung-fu es más fuerte, o el villano principal del film, que tiene motivos para reunir luchadores chinos y hacerlos pelear, pero quizás no llegue a ser lo bastante sólido. Afortunadamente, el guión de este film sabe aprovechar a muchos de los otros personajes, que a mitad de la película parece que no van a aparecer más y, al poco tiempo vuelven para atar cabos sueltos, de forma que entre pelea y pelea no estamos esperando aburridos a que terminen de hablar para pegarse.


En cuanto al reparto, Donnie Yen hace un papel bastante notable como Ip Man, de una forma discreta consigue mantener el peso de la acción sobre sus hombros y caer bien al instante, dándole un carácter afable y disciplinado a su personaje, y de sus habiliadades como artista marcial ya no hablo, porque son increíbles. En cuanto al reparto secundario éste en general funciona realmente bien, aunque pueda parecer que muchos sobreactuan tirando hacia la comedia, quizás por el acento cantonés, todos se encuentran en un tono común que se mantiene en toda la película, y eso es difícil de conseguir, aunque la verdad es que la película cuenta con unos cuantos gags que amenizan la película. A destacar también a Siu Wong-Fan como uno de los villanos de la película, que por aspecto físico ya es bastante carismático, y tiene bastante empaque como villano orgulloso y vacilón.

Por último hablar del aspecto visual de la película, algo muy a destacar, porque se nota que no nos encontramos ante una película barata, una buena cantidad de extras, rigor histórico ambientándose en los años 40, decorados y localizaciones muy elegantes, en ocasiones recargadas o discretas dependiendo del contexto y la situación del film. Las secuencias de acción son maravillosas, apenas utilizando cables y tirando casi siempre de las habilidades marciales de los personajes. Hay un par de combates especialmente que son muy destacables, aparte del duelo final, que es apasionante, la lucha de Ip contra 10 japoneses es algo que remarcar.

En resumen, una muy buena película que todo interesado en las artes marciales debería ver, y que aunque no se sea fan del género, la película funciona.


Nota: 8

26/9/10

Game Reviews - Alan Wake (XBOX360)


Alan Wake es un popular escritor de novelas de terror sobrenatural que lleva ya cierto tiempo sin escribir. Decide pasar unos días junto a su mujer Alice en un pueblecito montañoso llamado Bright Falls, Alice cree que eso ayudará a que Alan se inspire, pero Alan sólo quiere relajarse y pasar desapercibido. Una noche, unas extrañas fuerzas atacan a la pareja, haciendo que Alice caiga al lago. Alan no consigue salvarla y se despierta cerca de un acantilado dos semanas después del suceso y encuentra un extraño manuscrito a su nombre, aunque no recuerda haberlo escrito, donde todo lo que pone en las páginas, se hace realidad.

Tras unos pocos meses después de su salida al mercado, he podido hacerme con este gran juego, y no me arrepiento para nada. Uno de los elementos más destacables del juego es, como habéis podido leer antes, su historia. Tras una premisa argumental ya bastante vista pero extraordinariamente bien planteada para un videojuego, hay que incluirle también unos personajes espléndidos, sobretodo el protagonista de la función, quien va narrando los acontecimientos en off durante la partida. Los personajes secundarios no se quedan atrás, en especial Barry, el agente y amigo de Alan, quien lleva gran pase del peso cómico de la historia, que se equilibra con los hermanos Anderson (unos ancianos heavys majísimos) y acaban resultando personajes realmente entrañables. La estructura del juego se divide en 6 capítulos, planteado de forma que parezca una serie de televisión. Cuando acabemos un capítulo nos encontraremos con efectivos giros finales, y comenzaremos el siguiente con un: "En capítulos anteriores de Alan Wake...". Todo un acierto.

En cuanto a la jugabilidad, se trata de un clásico juego de aventura en tercera persona, aunque los enemigos no serán escasos, habrá ocasión para las plataformas, la exploración y algunos sencillos puzzles. Alan llevará dos objetos imprescindibles para poder sobrevivir a los ataques de la oscuridad, una linterna (de las cuales hay tres tipos diferentes, según su potencia y resistencia), y un arma de fuego, ya sea una pistola, escopeta de dos cañones, escopeta recortada o fusil de caza. La variedad de armas de fuego es escasa, pero esto se puede combinar con otras armas como bengalas, lanzabengalas y granadas de luz, para cuando nos veamos rodeados de enemigos. Deberemos usar la linterna para apuntar a los enemigos y con ella irlos debilitando (inevitable que se gasten las pilas, así que recargaremos la linterna de cuando en cuando) y en el momento clave, acribillarlos a balazos. Podremos también ayudarnos de otros objetos del entorno para acabar con ellos, como luces de emergencia o cables electrificados. La variedad de enemigos no es demasiado alta, aunque más de una vez nos enfrentaremos a unos cuantos objetos poltergeist; pero hay el número suficiente de ellos para que en algunas misiones lo pasemos mal más de una vez.

Gráficamente el título también es sobresaliente, sobretodo en lo que a escenarios y físicas de objetos se refiere, cuando pasemos cerca de un arbusto, este reaccionará según el movimiento, objetos que se mueven solos cuando no hay viento (inquietante de cojones), etc. Otro punto fuerte, e importantísimo en el juego, es el uso de la luz, aunque jugaremos muchas de las secuencias de noche, cuando crucemos por un ambiente donde la aparición de enemigos es más que probable, la luz de la luna se moverá apresuradamente, pasando entre las ramas de los árboles, y produciendo un efecto visual bastante inquietante. La luz de otros objetos como la linterna, focos, etc. es realmente espectacular, incluyendo también cuando desintegremos a los enemigos, que lo harán acompañados de una potente luz y chispas. La expresividad de los personajes es algo también a destacar, sobretodo en Alan, muchos personajes transmiten una humanidad que te involucra más en la historia.

El apartado sonoro del juego también está cuidadísimo, sobretodo en cuanto a elementos sobrenaturales se refiere, ruidos extraños, efectos de sonido de la luz, voces de los enemigos,... El doblaje castellano del juego es también muy notable, con un reparto de voces que seguro que reconoceréis con facilidad. Se aprovecha mucho el sonido ambiente y muchas veces los silencios, para crear una atmósfera sobrenatural y que muchas veces nos pondrá los pelos de punta.

En definitiva, un gran juego que no debéis dejar pasar por alto si tenéis una XBOX360, os encontraréis con una gran historia y personajes, y una sensación final de que el juego ha valido mucho la pena, sobretodo ahora que podéis encontrarlo en tiendas nacionales por 40 euros.


Nota: 9'5

22/9/10

Gamer Time - Bioshock Infinite Gameplay

Señores... creo que el juego definitivo de esta generación, por encima de Mass Effect 2, Uncharted 2, Super Mario Galaxy 2... y todo eso... ha llegado. Y es....impresionante. 10 minutos de GAMEPLAY.

Brevedades - Más de todo

Siento haberos abandonado durante tanto tiempo, pero es lo que tiene que el curso empiece y esas cosas.

Lo primero es el trailer de The Fighter, de David O. Russell (Tres Reyes), protagonizada por Mark Wahlberg y Christian Bale, trata como Mickey Ward consiguió proclamarse campeón de los pesos pesados gracias a su hermanastro Dicky, quien tuvo que abandonar su carrera como boxeador por su adicción a las drogas. Lo típico vamos, Bale con una nueva transformación física y Wahlberg cachitas, por ahora tiene buena pinta.



Primer trailer en castellano de Scott Pilgrim contra el mundo, os lo pongo para que os convenzais de ir a verla en V.O., básicamente.



Nuevo trailer de Enredados, la nueva posible franquicia de Disney. Qué queréis que os diga, promete bastante.



Acabo con el nuevo trailer de Priest, esa peli que se parece tanto a Legión. Espero que no sea ni la mitad de mala como lo fue Legión, porque si lo es, se cargará la carrera de Paul Bettany, fijo, al menos a nivel comercial.


18/9/10

Coming Soon - Fanboys


En 1998, cuatro amigos (Jay Baruchel, Sam Hungtinton, Chris Marquette y Dan Fogler) fans de Star Wars deciden, cuando uno de ellos se esta muriendo, emprender un viaje hacia el Rancho Skywalker para robar una copia de “Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma” antes de que se estrene, para ello emprenderán un viaje de 1600 km donde se encontraran con fans de Star Trek, moteros, las Vegas y mas de una sorpresa.


Ya que últimamente las únicas comedias que nos trae Hollywood son comedias románticas, necesitaba algo mas gamberro y friki, así que me atreví con “Fanboys”, una película seguramente desconocida para muchos, principalmente porque no ha llegado a estrenarse en nuestros cines (y ya dudo que lo haga). Como toda comedia cumple su principal objetivo entretener y divertir sin llegar al descojone absoluto, sin duda una comedia Friki en la que si no tienes unos conocimientos geeks de Star Wars es posible que te pierdas y que los fans de las películas disfrutaran. En lo que se refiere al reparto, nadie a destacar, como mucho Kristen Bell que pese a ser raro verla de Friki lo hace bien y luego Jay Baruchel (El aprendiz de Brujo) que pese a que me gusta poco su forma de sobreactuar y poner caras, aquí concuerda con el papel que interpreta. El guion tampoco es muy original y la resolución de algunas situaciones tampoco (Como la escena de Rancho de George Lucas) pero se le perdona porque tampoco se puede esperar mas, lo mejor son las discusiones frikis en las que si pillas los gags puedes empezar a preocuparte. Lo mas destacable son los cameos que molan bastante, por nombrar algunos: Seth Rogen (Superfumados), Danny Trejo(Machete), William Shatner (Capitán Kirk de Star Trek), Carrie Fisher (La princesa Leia), Kevin Smith (Bob el Silencioso) y unos cuantos mas.



Por lo demás no es una obra maestra de la comedia ni mucho menos, como mucho merece un visionado si te gusta el humor friki y las referencias fílmicas y sobretodo si te gusta Star Wars, atentos a la frase final. Os dejo con el trailer:

NOTA: 6

11/9/10

Cubo de palomitas - In Good Company


Dan Foreman (Denis Quaid) es un hombre de 51 años que trabaja de jefe de ventas de publicidad en la revista “Sports America”, cuando la revista es comprada por la multinacional Globecom, Dan es reasignado a un puesto inferior y su cargo anterior es ocupado por Carter Duryea (Thoper Grace), un joven de 26 años cuya experiencia en publicidad es mínima. Esto provocara un conflicto entre los 2, acrecentado cuando Carter tenga que realizar recortes de personal en la empresa.


Entretenida y perfecta para desconectar. Pese a que el argumento parece una comedia, la película llega a ser mas un “Drama cómico” de forma que el primero vence al segundo. Sin duda destacaría el guion, bastante inteligente, pese a que en algunos puntos peca de ser poco original (sobretodo en lo que a la parte romántica se refiere que se veía venir desde el principio) lo demás esta muy bien elaborado manteniendo un buen nivel en toda la película y tocando diversos temas sin llegar a monopolizarlos como son: El mundo laboral, la familia, las diferencias generacionales, etc.. El reparto es magnifico, sobretodo , Thoper Grace, que se ve claramente como en Spiderman 3 estaba muy mal aprovechado, siendo un actor con suficientes registros para tener un papel protagonista, por otro lado Dennis Quaid también esta perfecto como típico padre de familia protector que no soporta que alguien mas joven que él le de ordenes y por ultimo, Scarlett Johansson que pese a la poca cuota de pantalla que tiene, lo hace correctamente.


Finalmente destacar como único punto negativo, el final que es demasiado rebuscado pese a que es inesperado.

NOTA: 6'5


7/9/10

Cubo de palomitas - El aprendiz de brujo


Hace cientos de años, el legendario mago Merlín (James A. Stephens) fue asesinado por Morgana (Alice Krige) con el objetivo de poder así resucitar a los brujos muertos más malvados y poderosos de la historia y poder dominar el mundo. Morgana y su más ferviente servidor, Horvath (Alfred Molina), fueron apresados por Balthazar Blake (Nicolas Cage), el alumno más poderoso de Merlín, quien aun en la actualidad viaja por todo el mundo en busca del primer merliniano, el único capaz de controlar los poderes del anillo de Merlín, heredar sus poderes y destruir a Morgana para siempre.

Básicamente os acabo de resumir el prólogo que cuenta esta película, aunque prácticamente en este film está contado con la misma brevedad que aquí, dando mucha sensación de prisa en esos primeros minutos, apoyándose en una voz en off para acelerar aun más los acontecimientos, lo que puede desconcertar un poco al principio. Lo que nos encontramos más tarde está más familiarizado con el clásico género de aventuras para los chavales. Un joven llamado Dave (Jay Baruchel) se reencuentra diez años después con Balthazar después de que este le entregase el anillo, sin saber Dave qué demonios hacer con él. A partir de ahí, la película coge un ritmo más regular y relajado, aunque sin estancarse, con una buena variedad de escenas de acción muy conseguidas y divertidas. Aunque la historia es bastante simple y los personajes están ya bastante vistos, la película tiene la virtud de saber qué puede ofrecer y qué no, por lo que no pretende ser nada especial y se limita básicamente a dar un buen espectáculo y entretener, cosa que consigue satisfactoriamente.


La calidad visual del film es bastante notable, aunque la película está bienc cargada de efectos especiales, no llegan a sobrecargar del film, porque de eso se trata, de llenar la pantalla de magia y trucos bastante espectaculares, como ese águila de acero, los rayos de plasma, etc. Aunque los que tratan de recrear algo más complejo (como el dragón chino) no salen tan bien parados. Las escenas de acción están bastante bien rodadas y sin llegar a ser para nada repetitivas, afortunadamente. Eso sí, la batalla final es totalmente dragonballiana (le da bastantes patadas a la de Dragonball Evolution, sinceramente).

En cuanto al reparto, Jay Baruchel (Nick y Norah: una noche de música y amor) cumple de sobras como protagonista pringado juvenil que tanto se lleva en este tipo de películas, aunque quizás pueda sacar algo de quicio por su exceso de comicidad en algunos momentos. Nicolas Cage está bastante carismático como brujo, siendo realmente histriónico en algunos momentos, lo que hacen que en este caso, su personaje caiga simpático durante gran parte del film, ajustándose más al estilo del film. Teresa Palmer, quien encarna a la chica-florero de la película, no es más que eso, la chica-florero, pero le pone empeño y se toma el papel con ganas, resultando bastante creíble y simpática. Alfred Molina está realmente bien como villano, como ya lo ha demostrado en otras producciones, véase Spider-man 2; va sobrado de carisma y se toma el papel lo bastante en serio como para no perder credibilidad. Monica Bellucci sale poco pero para tener 45 tacos es toda una delicia verla en pantalla.

Como más que añadir de esta cinta de aventuras, divertida y sincera, ya que da lo que promete. Atentos a la escena-homenaje a la secuencia de las escobas de Fantasía, la historia en la que se basa esta película.


Nota: 6

6/9/10

El Despiporre - Mash-up!

Entiéndase mash-up como la unión/mezcla de canciones/imágenes/vídeos de forma que se reproduzcan como si fueran una sola. Es todo un mundo por explotar, y como prueba os traigo un par de Mash-up trailers. El primero de ellos es Scott Pilgrim VS The Matrix (realmente muy currado):



The Dark Knight + Mamma Mia! = Bata Mia!



Clash of the Gotham Titans:



Scott Pilgrim VS Tekken:



Y para terminar, Clash of the Toytans: